_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

PNV y CiU rechazan la disolución de los ayuntamientos que apoyen el terrorismo

Arzalluz opina que es "innegociable", mientras que los catalanes ven un problema competencial

Los nacionalistas catalanes y vascos se oponen a una de las medidas pactadas por PP y PSOE en el marco del Pacto Antiterrorista. Concretamente al punto por el que se establece que se procederá a la disolución de un Ayuntamiento cuando apoye o no condene el terrorismo. Esta mañana, antes de la reunión del Euskadi Buru Batzar, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, consideró esta cuestión "innegociable", mientras que el portavoz de CiU en el Congreso, Xabier Trías, ha anunciado la oposición de su grupo a esta medida.

Más información
Gobierno y PSOE se ponen de acuerdo para modificar seis leyes
El PP y el PSOE se unen para impedir que Ibarretxe "rompa las reglas de juego"
Arzalluz cuestiona la legitimidad de Knörr para expresar la opinión de la empresa vasca
Claves:: Contexto político
Claves:: El plan de Ibarretxe
Reportaje:: El frenesí independentista del PNV

En concreto, PP y PSOE pactaron una modificación de los artículos 61 y 57 de la Ley de Régimen Local, de forma que "el Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente, o a solicitud de ésta y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder (…) a la disolución de los órganos de las corporaciones en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales. Se considerarán decisiones gravemente dañosas los acuerdos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o lo justifiquen".

El presidente del PNV ha señalado que su partido "no tiene inconveniente" en apoyar el paquete de medidas que se refieren a proteger a los concejales amenazados, porque éstas ya fueron aprobadas en la Mesa de Arkaute. No obstante, ha indicado que otros aspectos de la proposición de ley son "innegociables" en referencia a la disolución de ayuntamientos por apoyo al terrorismo.

Por su parte, Trías ha asegurado que su formación no respaldará la disolución de ayuntamientos pues en este asunto "hay un tema competencial que se ha de respetar". El representante nacionalista ha subrayado que CiU estará "absolutamente de acuerdo con muchas de las normas que se pretenden cambiar", pero "habrá en otros temas, como es el de la disolución de los ayuntamientos, que no podemos estar de acuerdo".

Por último, ambos dirigentes han cuestionado el procedimiento adoptado por PP y PSOE para sacar adelante estas medidas, pactándolo primero entre ellos y luego pidiendo la adhesión de otros grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_