_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Rajoy afirma que el PNV es un "partido vigilado" por Batasuna y ETA

El vicepresidente desmiente que el Gobierno se haya planteado la suspensión de la autonomía vasca en caso de que se materialice el ultimátum del dictamen de autogobierno

El PNV es, hoy por hoy, un "partido vigilado" por Batasuna y ETA, según el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. El portavoz del Gobierno está convencido de que, al contrario de lo que prometió Ibarretxe tras ser elegido lehendakari en las últimas elecciones, existe un acuerdo entre el PNV y Batasuna, pacto que ha quedado demostrado en el dictamen sobre autogobierno aprobado en la Cámara vasca, aprobado precisamente gracias a la abstención de Batasuna.

Más información
Ibarretxe pide a Aznar que deje de 'engañar' con el pacto PNV-ETA
El Gobierno vasco pone en marcha un nuevo proceso para alcanzar la soberanía
PSE y PP dicen que Ibarretxe se dispone a traspasar la legalidad constitucional
Tema:: Contexto político en el País Vasco

Sin embargo, Rajoy ha desmentido que el Gobierno tenga previsto suspender la autonomía del País Vasco en caso de que se materialice en septiembre lo acordado en el dictamen de autogobierno, que prevé la asunción unilateral de competencias por parte del Gobierno vasco. Según Rajoy, la suspensión del Estatuto es algo que no se ha planteado el Gobierno.

El vicepresidente primero ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno de Aznar de negociar con el de Ibarretxe las transferencias que reclama, pero ha descartado la "imposición" que supone el dictamen de autogobierno. Por ello, ha anunciado que el Gobierno recurrirá a los tribunales en caso de que se "vulnere la legalidad vigente".

A este respecto, ha denunciado la existencia de "posturas maximalistas" en el campo nacionalista, por lo que ha advertido de que, en una eventual negociación, "las dos partes tienen que ceder". Para Rajoy, "hablar no quiere decir que se haga lo que dice uno".

Tergiversado

A pesar de la denuncia de Rajoy, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, niega hoy en una entrevista publicada en Deia que exista una reedición del pacto de Estella. Para Zenarruzabeitia, se trata de una estrategia del PP, que no acepta que el Parlamento de Vitoria, "la institución representativa de la voluntad de la sociedad vasca, ha emitido una resolución (el dictamen de autogobierno)". Resolución que, por otra parte, "se ha tergiversado", según la vicelehendakari, ya que no es una "ruptura de marcos", sino una expresión de que "mayor autogobierno es mayor bienestar".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_