Rajoy se burla del PSOE y de Zapatero en una bronca sesión en el Congreso
A preguntas de una diputada socialista sobre el aumento de la delincuencia, el ministro ha replicado que lo primero que debía hacer era recetar un fármaco para Zapatero, que la pasada semana suspendió su agenda por una gripe y que hoy tampoco acudió al hemiciclo
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha protagonizado esta tarde la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno del Congreso, en la que la oposición le ha dirigido hasta once preguntas, la mitad del total. Rajoy ha combinado las respuestas con ironías y burlas hacia el PSOE y su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Cómo no voy a ser gracioso después de escucharles a ustedes?", ha dicho en un momento del encendido debate.
La bronca se ha iniciado con dos preguntas del PSOE por las recientes muertes de jóvenes por consumo de éxtasis. Frente a las duras críticas de los socialistas, Rajoy ha respondido con una cortesía que sonaba con cierta sorna: "Gracias por su amable intervención", les decía, entre las risas de los diputados del PP. Ello ha provocado que la diputada socialista Carmen Romero le preguntase si pensaba que los españoles son imbéciles.
"No pienso que los españoles sean lo que ha dicho (imbéciles); fíjese que, en mi ingenuidad, ni siquiera lo pienso de usted -replicó en medio del alboroto del hemiciclo-. Y menos mal que no lo pienso. Lo que hubiera si hubiera dicho lo contrario...".
Cuando la esposa de Felipe González y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión Mixta sobre las Drogas ha incidido en sus críticas al Gobierno por este episodio y ha exigido responsabilidades al Gobierno, el vicepresidente ha contestado remontándose a declaraciones ambiguas sobre consumo de drogas realizadas hace años por antiguos responsables del PSOE como un delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Carlos López Riaño) y el que fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.
Mientras tanto, los diputados del PP coreaban el nombre de Canal Sur aludiendo a que la televisión autonómica andaluza fue una de las entidades que colaboraron en la organización de la fiesta de Málaga donde murieron dos jóvenes por consumo de pastillas.
Después, la socialista María José López le ha preguntado qué medidas va a adoptar frente al aumento de la delincuencia, y Rajoy ha replicado que lo primero que debía hacer era recetar un optalidón para Zapatero, que la pasada semana suspendió su agenda por una gripe y que hoy no estaba presente en el hemiciclo.
"Zapatero le redacta mal sus preguntas"
El ministro Rajoy ha proseguido con su ironía al descalificar la pregunta que le habían formulado, relativa a la incidencia que puede tener la facilidad para denunciar en el aumento de la criminalidad. "¿Pero qué tontería es ésta? -ha dicho al leer el enunciado- Zapatero le redacta mal sus preguntas".
El portavoz el Grupo Socialista, Jesús Caldera, ha tenido que intervenir para, conforme al artículo 71 del reglamento, pedir la palabra por entender que el vicepresidente habia faltado al decoro del Grupo Socialista. La presidenta de la Cámara baja, Luisa Fernanda Rudi, ha denegado la petición alegando que se trata de un debate tasado, con los tiempos medidos, donde son frecuentes las alusiones a presentes y ausentes.
En ese clima, el siguiente diputado socialista que ha interrogado a Rajoy, Victorino Mayoral, portavoz de Interior del PSOE, ha advertido al vicepresidente de que, con esa actitud, "corre el peligro de convertirse en el bufón de la Corte".
Ante esa advertencia, Rajoy ha contestado equiparando su duelo parlamentario con el PSOE con la película Misión Imposible. "¿Cómo no voy a ser gracioso después de escucharles a ustedes?. No me lo puedo tomar en serio", ha dicho el ministro.
Por último, y ante una pregunta la diputada de la socialista Mercedes Gallizo sobre la criminalidad en Aragón, Rajoy le ha respondido pidiéndole que precisara al país al que se refería, pues le sonaba a "un Parlamento de otro planeta distinto de la Tierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.