_
_
_
_
_
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Zapatero advierte al PP de que el 'caso Gescartera' "pondrá a cada uno en su sitio"

El secretario general de los socialistas defiende ante el máximo órgano de gobierno de su partido los pactos firmados con el Ejecutivo y su "oposición útil al servicio de los ciudadanos"

El PSOE no da por cerrado el caso Gescartera. El secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que su partido seguirá investigando "hasta el final" un caso que el Gobierno "tapa y oculta" porque "el tiempo pone a cada uno en su sitio" y al final "las evidencias serán claras".

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido, Rodríguez Zapatero ha vuelto a reiterar su compromiso para que se "sepa toda la verdad" y ha dicho que con el tiempo "las evidencias serán claras".

Más información
El PSOE pide "pluralismo" en el Poder Judicial para "salvar" el Pacto
El PSOE propone la elección directa de los alcaldes
El PSOE plantea un hondo cambio en el Estado autonómico con una mínima reforma constitucional
Resumen 2001:: El PSOE encuentra al líder sereno
La crisis del PSE:: Envíe una carta sobre el tema

Para Zapatero, aquí "no acabará la cosa", porque el PSOE también "está empeñado" en la tarea de clarificar el proceso de privatizaciones del PP, y ha prometido que "más allá de lo que ha sido un fabuloso proceso de acumulación de poder en manos de los amigos del Gobierno del PP, se tendrá que conocer los beneficiarios y métodos y perjuicios al interés público".

"Hemos denunciado la impunidad política con la que el Gobierno ha querido cerrar el caso Gescartera, un caso de corrupción puro y duro, un gran escándalo financiero donde se produjo una estafa multimillonaria que sólo es explicable por el amparo, connivencia y negligencia de muchos responsables públicos nombrados por el Gobierno", ha recordado.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que "al día de hoy, el Gobierno no ha explicado dónde están los 20.000 millones de pesetas, si es que ésta es la cifra estafada a pequeños ahorradores". A su juicio, tampoco el Ejecutivo ha explicado de "quién era y cuánto dinero negro se gestionaba en Gescartera, y a cuánto ascienden las cuentas millonarias que según parece se operaban en el mismo banco que dio un crédito al vicepresidente económico del Gobierno que aún no ha explicado".

El líder socialista ha recordado las declaraciones del secretario general del PP, Javier Arenas, que aseguró que el PP era incompatible con la corrupción, y las del presidente del Gobierno, José María Aznar, que anunció que se investigaría el caso "caiga quien caiga". Para Zapatero, ni una ni otra declaración "son ciertas".

Defensa de los pactos

Zapatero ha tenido duras palabras contra el Gobierno en su intervención de esta mañana ante el Comité Federal de su partido. Según Zapatero, el Ejecutivo de Aznar se muestra cada día más "ineficaz e intolerante", lo cual no ha sido impedimento para que haya defendido los acuerdos de Estado suscritos por su formación política.

Zapatero ha reafirmado así ante el máximo órgano de Gobierno de su partido su compromiso con los pactos firmados con el Ejecutivo, -acuerdo contra ETA, financiación autonómica y Justicia- pero ha reivindicado de nuevo un acuerdo de Estado sobre Inmigración. El líder de los socialistas se ha mostrado dispuesto a debatir el pacto local, pero con condiciones y siempre que el Gobierno "vaya dejando a un lado la Ley de Calidad de Educación".

Además, en su discurso, que ha durado más de una hora, Zapatero ha vuelto a reafirmarse en su estrategia, que ha definido como de "oposición útil al servicio de los ciudadanos", y que constituye, según él, el "verdadero patriotismo constitucional". Además, ha contrapuesto esta estrategia a la que "en su día hizo el PP", que según él fue "enormemente negativa", tal y como "bien conoce Chaves, y de manera especial Barrionuevo y Corcuera".

Ninguna mención al PSE

Respecto de la situación en el País Vasco, Rodríguez Zapatero no ha hecho en su discurso mención a la crisis del PSE-EE y a la dimisión de Nicolás Redondo, pero sí ha hablado del pacto antiterrorista, y ha advertido a Aznar de que la mejor manera de reforzar este pacto es "cumpliéndolo", lo que implica "acabar con las injerencias". En este sentido, ha anunciado que en la próxima reunión de la comisión de seguimiento propondrá medidas para "derrotar el chantaje a la democracia".

La reunión del Comité Federal del PSOE ha comenzado esta mañana pasadas las 10.00 horas. En ella los socialistas estudiarán un documento sobre el fortalecimiento del Estado autonómico, aprobarán una resolución que analiza los 700 días de Gobierno del PP y ultimarán las primarias.

La reunión tiene lugar en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz y es la cuarta del Comité Federal desde la celebración del 35 Congreso del PSOE. A la cita han acudido sus 264 miembros.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_