_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Francia autoriza la primera entrega temporal de un miembro de ETA

'Kantauri' fue jefe del aparato logístico de la banda.- París extradita a Mónica Martínez, acusada de colaborar con el 'comando Vizcaya'

Las autoridade francesas han accedido por primera vez a conceder la entrega temporal a España de un miembro de la banda terrorista ETA encarcelado en una prisión gala. Se trata de José Javier Arizcuren Ruiz Kantauri, quien fue jefe del aparato logístico de ETA y detenido en París durante la tregua.

Con la decisión del Gobierno francés, Kantauri será trasladado a España por un periodo de cuatro meses, durante los cuales será juzgado por las tres causas por las que se solicitó su entrega temporal, entre ellas la relativa al fracasado intento de atentado contra el Rey Don Juan Carlos, en Palma de Mallorca, en el verano de 1995.

Más información
Los Quince no actuarán contra los grupos terroristas que operen en un solo país
Tema:: La ofensiva terrorista
Claves:: La respuesta policial y judicial a ETA

Además, mientras esté a disposición de las autoridades españolas, el dirigente etarra prestará declaraciones indagatorias en la veintena de causas abiertas contra él en la Audiencia Nacional.

Extradición

Por otra parte la activista de ETA Mónica Martínez ha sido extraditada hoy por Francia a España. Martínez terminó de cumplir en febrero pasado la pena de siete años de prisión que el Tribunal Correccional de París dictó en su contra en 1998 por asociación de malhechores con fines terroristas.

El pasado mes de octubre, el Tribunal de Apelación de París dio luz verde a la demanda española de extradición contra Martínez en relación con el asesinato del guardia civil Fernando Jiménez Pascual en 1994 en Bilbao.

Y, en junio pasado, dicha Corte había aprobado la demanda española de extradición contra ella por la colocación de un artefacto explosivo en dependencias de Telefónica ese mismo año también en Bilbao.

Según la Justicia española, Martínez y otros dos miembros del denominado talde San Ignacio, de apoyo al comando Vizcaya de ETA, colocaron un artefacto con diez kilogramos de amosal ante esas dependencias. La policía pudo desactivarlo.

Por otra parte, se prevé que esta semana será extraditado a España el etarra Pedro María Leguina Aurre, Kepatxu.

EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_