_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Olano participa en una jornada de apoyo a los presos de ETA en Francia

Sobre el portavoz de Gestoras pro Amnistía pesa una orden internacional de arresto por su supuesta pertenencia a la banda terrorista

El portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, contra el que pesa una orden internacional de arresto ha participado hoy en la localidad vascofrancesa de Macaye en una jornada de apoyo a los presos de ETA, donde tiene previsto hablar en el mitin final del acto.

Preguntado sobre si no teme que lo detengan, Olano ha respondido que "siempre existe esa posibilidad. Pero cuando uno es abertzale y está implicado, tiene que ver más allá de uno mismo".

Más información
Cabanillas dice que es 'lamentable' que Olano aún no haya sido detenido
Olano da una rueda de prensa en Bayona pese a la orden de arresto internacional
Aznar pretende incluir también a Gestoras en la lista internacional del terrorismo

En relación a las declaraciones del ministro español del Interior, Mariano Rajoy, de que desea de que Francia le detenga tan pronto como pueda, ha dicho que le parecía "increíble que se preocupe de una persona como yo. Tenemos un verdadero problema que tenemos que arreglar".

La Justicia española emitió una orden busca y captura el pasado día 2 contra Olano, a quien el juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón le imputa formar parte de ETA, al igual que al resto de la cúpula de Gestoras pro Amnistía.

Desde entonces Olano ha participado en tres actos públicos en Francia, incluido el de este domingo.

Unas 500 personas han estado en el frontón de Macaye en la comida organizada por la "Coordinadora de apoyo a los presos vascos", a las que se han sumado por la tarde varios cientos más antes del mitin previsto a partir de las 17.00 locales (16.00 GMT).

Entre los asistentes a esta jornada, que se celebra cada año en dicho pueblo de varios cientos de habitantes, también se encontraba el eurodiputado de Batasuna Koldo Gorostiaga.

Los organizadores negaron la entrada al interior del frontón a varios periodistas españoles.

A primera hora de la tarde no se veían agentes de las fuerzas del orden ni en Macaye, ni en los accesos a esta localidad, situada a unos 40 kilómetros al este de Bayona, aunque un helicóptero de la Gendarmería sobrevoló la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_