_
_
_
_
_
'CASO GESCARTERA'

El PSOE enviará al fiscal "los indicios de delito" que aprecia tras las comparecencias en la comisión

Jesús Caldera anuncia que su grupo presentará un documento alternativo a las conclusiones elaboradas por el PP

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha anunciado que el Grupo Socialista enviará al fiscal sus conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el caso Gescartera, en las que aprecian "indicios racionales de comisión de delitos" por parte de altos cargos nombrados por miembros del Gobierno.

Caldera ha explicado en una rueda de prensa que el PSOE presentará un documento alternativo a las conclusiones elaboradas por el PP y someterá al debate del Pleno. No obstante, consciente de que no será aprobado, las elevará al fiscal como grupo parlamentario.

Más información
El PP admite fallos en la vigilancia fiscal en sus conclusiones sobre Gescartera
El PSOE exige la dimisión de Rato, Montoro y Caruana por su responsabilidad en Gescartera
El 'caso Gescartera' fuerza al HSBC a relevar a sus dos máximos directivos en España
Rato rehúye hablar de sus negocios y recuerda el pasado del PSOE
El PP excluye de responsabilidad política al Gobierno por el 'caso Gescartera'
Dossier:: El 'caso Gescartera'

Junto a los indicios de delitos supuestamente cometidos por altos cargos, el PSOE ha avanzado que las conclusiones contendrán también exigencia de responsabilidad política a los miembros del Gobierno que nombraron a esos altos cargos, lo que "probablemente nos conducirá a pedir la dimisión" de algún ministro.

El portavoz socialista ha insistido en que su grupo parlamentario realizará un "análisis exhaustivo" de todo lo sucedido en la comisión, incluidos algunos testimonios falsos que, en su opinión, se han producido, entre los cuales citó los de Pilar y Enrique Giménez Reyna, Pilar Valiente y Luis Ramallo.

El texto que presentarán los socialistas contendrá también propuestas de modificaciones legislativas que afectarán a la regulación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la Agencia Tributaria y del Banco de España.

Asimismo, propondrá reformar el Reglamento del Congreso con el fin de "reforzar las facultades de las comisiones de investigación y garantizar los derechos de las minorías", de modo que se vean correctamente representadas.

Caldera ha denunciado que el PP ha logrado crear un "telón de acero" para impedir llegar al fondo de las investigaciones sobre el caso Gescartera, y ha criticado el "extraordinario cinismo" demostrado por el Gobierno, al exigir responsabilidades políticas al Ejecutivo socialista cuando estaba en la oposición y eludir ahora todas sus implicaciones en este caso.

Trato de favor

El portavoz del PSOE ha destacado las "cada vez más oscuras relaciones" entre las actividades públicas y privadas del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para lo que ha puesto como ejemplo la "subvención encubierta" otorgada a las emisoras de radio de su familia por parte de Repsol.

Caldera ha recordado "demasiadas casualidades" conocidas últimamente sobre sus empresas, y ha concluido que "todas o casi todas" las empresas privatizadas durante la etapa de Gobierno del PP han dado "trato de favor" a los negocios del ministro de Economía.

Sobre todo ello, ha asegurado que el ministro deberá dar explicaciones en el Congreso, comenzando por la próxima sesión de control.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_