_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Insultos y pancartas han recibido a los candidatos no nacionalistas en los colegios

Tres personas han sido detenidas por protagonizar desórdenes en las aulas

Jaime Mayor Oreja que ha depositado su voto en San Sebastián, en declaraciones a los periodistas, ha hecho un llamamiento a la participación para "cambiar este país" y para evitar que en el futuro se repita la presencia en los colegios electorales de "estos bárbaros y estos salvajes que tratan de intimidar y coaccionar a los votantes del PP". Mayor ha tenido que soportar la presencia de radicales que portaban pancartas a favor de los presos de ETA y contra la ilegalización de Haika.

Nicolás Redondo ha depositado su papeleta en Portugalete, entre los gritos a favor de ETA de un grupo de jóvenes y apoderados de EH, que exhibían pancartas a favor de Haika y de los presos vascos. Redondo ha llamado ha los vascos a que en estas elecciones den "un rotundo no a ETA" al tiempo que expresaba su deseo de que "todo el mundo pueda votar en libertad".

Más información
5.000 agentes, 2.000 más que en 1998, vigilan el desarrollo de los comicios
Pequeña guía para comentar resultados
Euskadi decide sobre la primera posibilidad de cambio en 20 años
Votos contra el terror
Récord histórico de participación en unas elecciones con una abstención del 20%

Con todo, los incidentes más graves se han producido cuando Carlos Iturgaiz, presidente del PP vasco, ha acudido a votar en Getxo. Los radicales trataron de impedir el paso al dirigente popular, mientras portaban pancartas con la leyenda Eusko gazteriak, aurrera (Juventud vasca, adelante). Tras un forcejeo entre el equipo de seguridad del político, efectivos de la Ertzaintza y los jóvenes, el dirigente del PP vasco ha podido entrar en el aula, mientras el interventor de EH desplegaba otra pancarta a favor del acercamiento de presos al País Vasco.

Iturgaiz ha comunicado al presidente de la mesa que se sentía coaccionado, por lo que no votaría hasta que no se retirara dicha pancarta. El responsable de la mesa ha obligado al representante de EH a recoger la pancarta, y finalmente, el político popular ha depositado su voto.

Por su parte, la cabeza de lista popular por Guipúzcoa, María San Gil, ha tenido que votar escoltada ante la protesta organizada en su colegio contra la ilegalización de Haika, mientras su marido y sus hijos esperaban en el coche por recomendación de los escoltas.

Arzalluz: "Soy optimista pese a lo sucio de la campaña"

Juan José Ibarretxe, lehendakari en funciones y candidato a la reelección por la coalición PNV-EA, ha apelado a "votar hoy y trabajar mañana entre todos para tratar de solucionar los problemas de la sociedad vasca y de alcanzar la paz" al acudir a votar a las 9.30 al colegio La Milagrosa de Llodio.

Tras depositar su papeleta, el candidato se ha mostrado convencido de que "hoy la sociedad vasca va a abrir una puerta a la esperanza, a la ilusión y al diálogo", y ha hecho un llamamiento a los vascos "a votar en libertad y participar en la fiesta de la democracia".

Por su parte, el presidente de la ejecutiva del PNV,Xabier Arzalluz, ha manifestado su optimismo al acudir a votar en Bilbao, "pese a la campaña tan sucia, tan prepotente y tan poco democrática que hemos padecido".

Arzalluz ha depositado su voto a las 10.00 en las escuelas de Tívoli, en la capital vizcaína, acompañado por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, que no hizo declaraciones a los periodistas.

También entre protestas ha votado el candidato por Izquierda Unida/Ezker Batua, Javier Madrazo, que ha indicado que "la sociedad vasca puede construir hoy su futuro" en el Colegio Público Elejabarri de Bilbao. Madrazo, que ha depositado su papeleta a las 10.10, ha pedido una participación "masiva", porque de ello" depende que Euskadi avance hacia la paz, hacia la justicia social y hacia una convivencia normalizada entre todos que ponga punto final a esta etapa de crispación política y social que hemos vivido en los últimos años".

También el presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, ha tenido que soportar la presencia de jóvenes radicales mientras emitía su voto en la localidad de Portugalete. Los radicales denunciaron que había gente armada en el aula, en referencia a los escoltas de Nicolás, por lo que la presidenta de la mesa instó tanto a los escoltas como a los jóvenes a que abandonaran el aula.

A lo largo de la tarde ya no se han producido incidentes de este tipo, ya que los principales candidatos a las elecciones han emitido su voto por la mañana.

Otras incidencias

Un anciano de 71 años de edad, C.V.O., ha fallecido esta mañana tras sufrir un infarto después de salir del colegio electoral Legarda de Mungia (Vizcaya), según han confirmado fuentes de la Cruz Roja y de la Policía Municipal de este municipio.

Las fuentes han relatado que el hombre se desplomó cuando abandonaba el colegio electoral. Los efectivos de Cruz Roja consiguieron estabilizarle, pero fallecía poco después en el hospital de Cruces de Bilbao.

En otro de los incidentes de la jornada, un interventor de EH ha sido detenido junto con otra persona por negarse a facilitar su identidad a agentes de la Ertzaintza. Los hechos ocurrieron hacia las cinco de la tarde cuando un grupo de jóvenes irrumpían en el colegio electoral Deusto Ikastola II gritando consignas a favor de los presos vascos. Al lugar acudieron agentes de la Ertzaintza que procedieron a identificar a estas personas. Dos de los jóvenes se negaron a identificarse, por lo que se procedió a su detención.

Mientras, en Vitoria, un hombre ha sido detenido por romper la urna donde tenía que emitir su voto. Al parecer, el detenido se ha identificado con un justificante de pérdida del DNI y, al serle comunicado que ese documento no era reglamentario, ha montado en cólera y ha destrozado una de las urnas, que ha quedado inservible. La Ertzaintza ha arrestado al individuo, bajo al acusación de desórdenes públicos.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_