_
_
_
_
_

Dia pierde el trono: la OCU elige el mejor roscón de Reyes con nata del súper

Los dulces navideños de Eroski y AhorraMás lideran la clasificación anual de la organización, con Mercadona a la cola

Javier Salvatierra
Imagen de un roscón de Reyes de Eroski, elegido por la OCU como el mejor de los vendidos en supermercados en 2020.
Imagen de un roscón de Reyes de Eroski, elegido por la OCU como el mejor de los vendidos en supermercados en 2020.OCU

Eroski toma el relevo de Dia y corona su roscón de Reyes como el mejor que se puede encontrar en el supermercado, por delante de los de AhorraMás y El Corte Inglés. Es el podio de la comparativa que anualmente realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre uno de los dulces tradicionales de la Navidad, en su versión rellena de nata.

Un año más, la OCU sostiene que la calidad de los roscones de supermercado “no es comparable con la de un buen roscón artesano”, pero defiende que “entre estos roscones envasados hay productos con una muy buena relación calidad/precio que se convierten en un auténtico regalo para paladares y bolsillo”.

Con la ayuda de algunos expertos pasteleros que realizan una cata, además de un análisis, la organización valora la calidad de la masa y el relleno, la de las grasas empleadas, la de los azúcares, la cantidad de aditivos, la calidad nutricional o el etiquetado (que sea completo y presente toda la información obligatoria). La OCU comienza advirtiendo de que el valor nutricional de los productos no es el idóneo, “pues en el mejor de los casos se trata de un bollo elaborado con mantequilla y relleno de nata”.

Pero sí destaca que en la edición de este año mejora en general la calidad de la grasa empleada, puesto que solo dos de los nueve comparados (Mercadona y Aldi) no emplean mantequilla exclusivamente en la masa. En cuanto al relleno, de nuevo Aldi y Mercadona, junto con AhorraMás, salen peor parados, puesto que los dos últimos usan una mezcla de nata con otro tipo de grasas, mientras que el primero usa solamente una mezcla de grasa de palma y palmiste. Aun así, ninguno llega a la categoría de “muy alta calidad”, a partir de 70 puntos de un máximo de 100, categoría que sí alcanzó el año pasado el de Dia.

Teniendo estos elementos en cuenta, el roscón de Eroski encabeza la clasificación, con 60 puntos sobre 100. Destaca en la calidad del relleno, de la grasa del bollo y el etiquetado. Con la misma puntuación, el de AhorraMás consigue la distinción de Compra Maestra, porque su precio, 9,99 euros el kilo, es muy inferior a los 16,19 del de Eroski. Ambos entran por los pelos en la categoría de “calidad buena”, que arranca en esos 60 puntos.

Por detrás, ya en la categoría de “calidad media”, están los de El Corte Inglés y Dia, ambos con 51 puntos, con el de la cadena de grandes almacenes por delante debido a su precio inferior (12,34 euros el kilo). El bollo navideño de Dia se alzó el año pasado con la máxima puntuación, con 23 puntos más de los conseguidos este año, mientras que el de El Corte Inglés repite puntuación.

A partir de aquí, los restantes roscones se quedan en la categoría de “mala calidad”, por debajo de 50 puntos. El de Carrefour (41 puntos) encabeza el furgón de cola, seguido por el de Alcampo (38 puntos), Lidl (37 puntos), Aldi (30 puntos) y, cerrando el ránking, el de Mercadona, con apenas 26 puntos, penalizado por su mala puntuación, sin llegar al aprobado, en casi todos los aspectos, salvo el etiquetado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_