_
_
_
_
_

El FROB fija finales de 2019 como el horizonte para salir de Bankia

“Es un proceso abierto y no se puede anticipar el resultado”, insisten fuentes del organismo público.

Íñigo de Barrón
Un hombre saca dinero de un cajero automático de Bankia.
Un hombre saca dinero de un cajero automático de Bankia.EFE

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no quiera anticipar cuánto perderá o recuperará con la venta de Bankia, donde el Estado colocó 22.426 millones. “Es un proceso abierto y no se puede anticipar el resultado”, repitieron ayer fuentes del organismo público.

Sin embargo, estas fuentes aseguran que buscarán “la mejor estrategia” para desinvertir y se refieren a diciembre de 2019 como un plazo, además de legal, también el más realista para concluir la salida del Estado en Bankia. El fondo de rescate, que tiene el 65% del capital, mantiene que la mejor estrategia es desprenderse de pequeños paquetes de acciones, como hicieron en febrero de 2014, cuando colocaron el 7,5% del capital a 1,5 euros por título. Ayer cerró a 1,06 euros, un precio que frena nuevas ventas.

Cuando se pregunta por cuál es el mejor momento para buscar inversores privados, fuentes del FROB reconocen que ganar “hasta el último euro” es “extremadamente complicado” en esta colocación. Los bancos privados han manifestado, en público y en privado, su malestar por competir con un banco del Estado, al que consideran un rival que no juega con las mismas condiciones y crea "desequilibrios en el mercado". Sin embargo, el Gobierno prioriza la recuperación del dinero inyectado en Bankia.

El FROB anticipó que creía que lo más conveniente era vender acciones de Bankia “una vez que la integración con BMN esté consolidada y haya generado el valor esperado”. El FROB también espera que la ecuación de canje que ofrezca Bankia sea mejor que la que estableció un competidor en la búsqueda de inversores.

Más información
Economía rescata al banco BMN al decidir que se fusione con Bankia
El FROB se ha personado en 24 causas penales contra entidades nacionalizadas
El Estado da por perdidos 26.300 millones en ayudas públicas a la banca

Si el Estado espera a que concluya la absorción de BMN, no será hasta final de año cuando pueda realizar una nueva colocación de títulos. Hasta julio o septiembre no está previsto que concluyan los trámites y autorización de la fusión Bankia-BMN.

El Fondo admitió que lo cierto es que ahora cuenta con dos indicadores: el precio al que se valora su participación en BMN (unos 690 millones) y los 8.000 millones en que la Bolsa valora la participación pública en Bankia. “Naturalmente que esperamos recuperar más que esto”, dijeron.

Desde el organismo explican que más que una referencia temporal, lo que se busca es “una ruta adecuada y profesional” para vender el banco. “Más que el acierto, que lo buscaremos, lo que pretendemos encontrar es el sentido y la máxima profesionalidad en la venta de paquetes sucesivos que permitan que el Estado haya salido de Bankia en 2019”, puntualizaron fuentes del FROB.

Nueve operaciones de Caja España a la Fiscalía

El FROB ha enviado a la fiscalía nueve operaciones irregulares anteriores a 2010 de las antiguas Caja España y Caja Duero que provocaron perjuicios de 120 millones. Se refieren a financiación y refinanciación para comprar inmuebles o participaciones en sociedades y renegociaciones de préstamos con reducción de garantías. Anteriores gestores de las entidades comentaron que “son operaciones de escasa cuantía que no pasaron por el consejo”.

Con estas operaciones, el FROB asegura que ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción un total de 57 informes con irregularidades, "que se salen de la lógica y la racionalidad de la gestión leal en una empresa", apuntan estas fuentes.

Las de Caja España y Caja Duero son operaciones que han dado lugar a "importantes pérdidas"

para las entidades y "presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica".

Por otra parte, el FROB explica que en el marco del seguimiento continuo que realiza de las entidades, ha acordado la remisión de una operación de financiación del ejercicio 2010 correspondiente a Sa Nostra, "por considerar que carece de razonabilidad económica".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_