_
_
_
_
_

El FROB se ha personado en 24 causas penales contra entidades nacionalizadas

El fondo ha denunciado 47 operaciones irregulares, que suman un perjuicio de 3.588 millones de euros

Jaime Ponce, presidente del FROB, durante su comparecencia en el Congreso.
Jaime Ponce, presidente del FROB, durante su comparecencia en el Congreso.Uly Martín

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha personado en 24 causas penales contra las entidades nacionalizadas, ha informado el presidente de la entidad, Jaime Ponce, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. De ellas, 20 han sido iniciadas por denuncias del propio FROB. El organismo ha trasladado un total de 47 operaciones supuestamente irregulares de entidades financieras que han recibido fondos públicos; suman un perjuicio económico de 3.587,8 millones de euros que recae sobre los contribuyentes.

El organismo ha revisado en total 90 operaciones de las antiguas cajas rescatadas, relacionadas con operaciones inmobiliarias y prácticas abusivas. "La exigencia de responsabilidades a los gestores de las entidades que recibieron ayudas públicas, así como la detección de cualquier conducta irregular, ha sido desde el inicio de la reestructuración bancaria uno de los principales focos de atención del FROB", ha defendido Ponce. El directivo ha subrayado que el organismo coopera de forma activa con la Administración de Justicia, en especial con la Fiscalía Anticorrupción, con el fin de favorecer la "adecuada" instrucción de las causas. 

Más información
El fiasco de la Sareb y Bankia llevan a Hacienda a subir más el impuesto de sociedades
El FROB estudia que Bankia absorba BMN, el banco de Caja Murcia

El FROB ha remitido cinco operaciones relacionadas con Caja Granada, Sa Nostra y Caja Penedés, que implicaron un quebranto patrimonial de 175 millones. En marzo de este año, ha recordado Ponce, envió a la Fiscalía diez operaciones de las antiguas Bancaja y Caja Madrid, con un perjuicio patrimonial estimado de 1.503 millones.

Fusión entre Bankia y BMN

El presidente del fondo ha señalado en el Congreso aún que no es posible anticipar el coste final del rescate bancario, porque dependerá de la venta final de las participaciones públicas en Bankia y en Banco Mare Nostrum (BMN). Ponce no ha descartado la alternativa de fusionar ambas entidades, pero tampoco la desinversión en cada compañía por separado. El FROB posee un 65% de Bankia y tiene una participación similar en BMN

Ponce ha avanzado que la comisión rectora del FROB ha aprobado el comienzo del proceso de contratación para el asesoramiento sobre la reordenación de Bankia y BMN y "otras posibles estrategias de desinversión". El directivo ha afirmado que la venta apuntará a maximizar la recuperación de ayudas públicas en ambas entidades, pero ha subrayado que la decisión final depende de la formación de un Gobierno con plenas funciones. 

El presidente del organismo ha recordado que el dinero público empleado por el FROB para la reestructuración del sistema bancario asciende a 58.966 millones de euros. Del total, unos 54.353 millones de euros fueron inyectados para la recapitalización de 11 entidades de crédito, entre las que se destacan Bankia (22.424 millones de euros), Catalunya Banc (13.889 millones), Banco CAM (11.102 millones) y NCG Banco (10.251 millones). Sin embargo, las entidades que recibieron más ayudas con relación a sus balances, es decir, con su tamaño, fueron Banco de Valencia (28%), que era filial de Bancaja, Catalunya Banc (18%), Banco CAM (16%), CCM (15%) y NCG Banco (14%).

¿Cuánto se va a recuperar?

Ponce ha dicho que todavía no es posible saber cuánto se va a recuperar del dinero del rescate bancario. "Sería imprudente decir cuánto dinero se va a recuperar", ha sentenciado ante los diputados. En este sentido, ha ejemplificado la caída en el valor en Bolsa de Bankia, hasta cerca de 8.700 millones.

El presidente del FROB ha defendido las ayudas públicas al sector financiero en aras de mantener la estabilidad del sistema y con el fin de proteger a los depositantes. "La cuantificación del coste final de las ayudas públicas es muy difícil de estimar, máxime teniendo en cuenta la actual volatilidad de los mercados", ha avisado.

En todo caso, ha dicho que el FROB puede considerar como ingresos efectivos hasta la fecha 4.837 millones de euros. Esta cantidad, alrededor del 8% del total inyectado, incluiría lo que se ha recibido por la amortización e intereses de activos financieros, como los avales a la banca y otros instrumentos. El FROB ha citado el repago de los Cocos (bonos convertibles) procedentes de Banco CEISS y Banco Grupo Caja3, que supondría 604 y 387 millones respectivamente, a los que habría que sumar 140 millones de intereses adicionales devengados hasta su vencimiento.

A estas cifras se añadiría lo recibido por la venta de Catalunya Caixa, Banca Cívica y Novagalicia. El Banco de España, en su reciente informe de septiembre, ofrecía una cifra diferente para detallar el dinero recuperado, que estimaba en 2.686 millones recobrados desde 2009.

El desglose que ofreció el supervisor fue el siguiente: 977 millones fueron devueltos por CaixaBank en abril de 2013 procedentes de las ayudas que había recibido Banca Cívica; 782 millones se ingresaron con la venta de la participación del FROB en Catalunya Banc, adquirido por el BBVA; otros 783 millones por la desinversión en Novagalicia Banco, hoy propiedad en el grupo Abanca; 124 millones fueron devueltos anticipadamente por Liberbank y 20 millones proceden de una amortización parcial de Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones convertibles.

Pero la cuenta no está cerrada porque el FROB ha garantizado parte de los morosos que van aflorando en la CAM y Banco de Valencia, lo que suponen nuevas pérdidas anuales. Por eso el organismo ha admitido que, por las garantías otorgadas por el FROB, la pérdida estimada alcanza los 2.451 millones de euros.

Por último, Ponce ha anunciado el "probable" cambio de auditor del organismo, ahora en manos de Grant Thornton, una decisión que ha desvinculado del error detectado en las cuentas anuales de 2015. El FROB tuvo que elevar en 230 millones las pérdidas del pasado ejercicio, hasta 1.523 millones, tras una equivocación en el cálculo de la valoración de la participación en la matriz de Bankia (BFA Tenedora de Acciones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_