_
_
_
_
_

Airbus sufre una caída del 30% en los pedidos

El fabricante europeo lidera en contratos firmados pero Boeing es el mayor fabricante mundial

El presidente de Airbus, Fabrice Bregier, durante la presentación de resultados.
El presidente de Airbus, Fabrice Bregier, durante la presentación de resultados. PASCAL PAVANI (AFP)

El tirón de final de año fue insuficiente para evitar que Airbus sufriera un desplome de los pedidos. El grupo europeo despidió 2016 con la firma de contratos para fabricar 731 unidades, un 30% menos cuando se compara con el ejercicio precedente. Pese a ello, son 63 más que su archienemiga Boeing y eso le permite conservar el liderazgo por cuarto año consecutivo. La multinacional estadounidense, sin embargo, es el mayor fabricante de aviones por volumen de entregas.

Más información
Boeing registra una caída en los pedidos de aviones
Cabinas que cambian en cada vuelo, así imagina Airbus los aviones del futuro
El legado del gran vendedor de Airbus
El Gobierno ratifica su compromiso con el avión militar A400M

El fabricante de Toulouse logró cerrar 321 contratos en diciembre, la mitad de ellos gracias a Iran Air y la india Go Airlies. John Leahy, el jefe de ventas de Airbus, admite que la demanda llegó a un punto de inflexión tras una larga década de crecimiento que se vio alimentada por la emergencia de nuevas aerolíneas de bajo coste y a la renovación de las flotas. Sin embargo, no se muestra preocupado.

El valor total de los pedidos firmados por Airbus asciende a 104.900 millones de dólares. Boeing presentó el estado de su cartera de pedidos el pasado viernes. En su caso firmó contratos con sus clientes por un total de 668 unidades, valoradas en 94.000 millones. Son 80 aviones menos de los que se fijó como objetivo anual y una caída en su caso del 15% cuando se compara con 2015.

Los bimotores de pasillo único, pensados para cubrir rutas cortas y más fáciles de programar, son los más solicitados para las dos compañías. Airbus recibió el año pasado 790 pedidos del A320. Boeing, por su parte, registró 550 pedidos del B737 en sus diferentes variantes. Los problemas están más bien en las aeronaves de gran tamaño, como el B777, el B747 y el A380.

Aunque la lucha por hacerse con nuevos contratos es feroz entre los dos titanes de la industria aeroespacial, sobre todo con nuevos competidores entrando en el mercado, los directivos insisten que lo importante es cumplir los plazos de entrega, para evitar cancelaciones de pedidos. La cartera global de Boeing asciende a 5.715 unidades mientras que Airbus acumula 6.874 aviones.

Airbus mantiene el plan de seguir elevando la producción este año y el próximo. “Tenemos que dar salida a los pedidos que ya tenemos”, añade Leahy. Airbus realizó 688 entregas el pasado año, un incremento anual del 8% y mejora el objetivo de 670 unidades. El mes de diciembre fue récord. Pese a ello, no bastó para batir a Boeing como mayor fabricante mundial, con 748 unidades.

La proyección de Airbus es llegar a las 700 entregas este año. Eso sería insuficiente para batir a Boeing, que en su caso está recortando el ritmo de producción para el B777. La ambición del fabricante europeo es lograrlo en 2019. "Lo que importa es que seguiremos creciendo y creciendo rápido en los próximos años", concluyó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_