El Supremo de EE UU da la razón a Samsung en su pleito contra Apple
El Tribunal ordena que se vuelva a calcular la compensación que debe pagar la empresa surcoreana a su competidora estadounidense
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado la razón este martes de manera unánime a la compañía Samsung en su pleito contra Apple, una de las disputas judiciales más intensas de los últimos años. En una sentencia unánime, los jueces han dado la victoria al fabricante surcoreano en un caso vinculado a las patentes del diseño de los teléfonos móviles que comercializan las dos empresas tecnológicas.
La sentencia supone un triunfo para Samsung, ya que una corte federal deberá volver a evaluar la sanción impuesta en dictámenes anteriores y que le obligaba a pagar a Apple una sanción de casi 400 millones de dólares. La última corte que estudió el caso consideró que la empresa de Corea del Sur había copiado partes del diseño del iPhone patentadas por la empresa estadounidense y que debía compensarle por ello.
Samsung apeló el resultado y ahora el Supremo le ha dado la razón. Los jueces, en una sentencia redactada por la magistrada Sonia Sotomayor, aseguran que la copia de una de las partes del producto no equivale a su totalidad. “El término ‘artículo manufacturado’ es suficientemente amplio como para referirse tanto a un producto vendido a un consumidor como a los componentes de ese producto, se vendan de manera separada o no”, escribió Sotomayor.
Esto significa que Samsung no deberá compensar a Apple con el total de los beneficios obtenidos por los teléfonos móviles que cuenten con piezas cuyos diseños están patentados por la compañía norteamericana, sino que un juez deberá calcular de nuevo el porcentaje de los ingresos que haya obtenido y que debe transferir a Apple, dueña de las patentes.
La sentencia llega cinco años después de que comenzara la disputa entre las dos empresas, cuando la estadounidense demandó a su competidora de Corea del Sur por incluir en sus productos elementos como la pantalla táctil, la forma rectangular de los teléfonos e incluso la colocación de los iconos con los que se abren las aplicaciones del móvil. La Corte de Apelaciones de Washington había ordenado anteriormente que Apple tenía derecho a recibir compensación por el total de los beneficios que recibe Samsung a través de la venta de estos productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.