_
_
_
_
_

Cellnex compra 230 torres de telefonía a Bouygues Telecom por 80 millones

El operador de infraestructuras de comunicaciones cierra un contrato de prestación de servicios con el operador francés por 20 años

Stand de Cellnex en el BMWC.
Stand de Cellnex en el BMWC.

Cellnex Telecom desembarca de lleno en el mercado francés con la compra a Bouygues Telecom de 230 torres de telefonía móvil por 80 millones de euros, según un comunicado difundido este lunes por la compañía. "La operación consolida el perfil de operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas con cobertura europea", explica en la nota.

El acuerdo prevé una segunda fase, que se prevé cerrar en los próximos meses, para adquirir otras 270 postes de telefonía, que ampliaría el total de emplazamientos hasta los 500. La adquisición va acompañada de un contrato de prestación de servicios de Cellnex a Bouygues Telecom con una duración de 20 años.

Bouygues Telecom, que es el tercer operador francés de telefonía móvil por cifra de negocio, será el principal cliente de este conjunto de torres, que se distribuyen por todo el territorio francés, mayoritariamente en zonas rurales y suburbanas, con un pequeño porcentaje en zonas urbanas. Bouygues Telecom cuenta actualmente con 11.000 emplazamientos. La compañía francesa ha iniciado en los últimos años un proceso progresivo de separación y venta de sus activos no estratégicos en infraestructuras.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha destacado que el acuerdo alcanzado con Bouygues Telecom supone el inicio de una colaboración a largo plazo que "abre la puerta a otros ámbitos de interés", como la construcción de nuevos emplazamientos a demanda o el despliegue de nuevas tecnologías basadas en las small cells para la banda ancha en movilidad.

Por su parte, el presidente de Cellnex, Francisco Reynés, ha subrayado que esta operación consolida el modelo de la compañía de operar como "un gestor neutro e independiente de infraestructuras de telecomunicaciones, centrado en las oportunidades de crecimiento en Europa".

"Este era el objetivo que en buena medida justificaba la salida a Bolsa de la compañía un año atrás: ganar en flexibilidad y margen de maniobra para aprovechar las oportunidades que entendíamos que el mercado nos ofrecía y que estamos viendo confirmadas con operaciones como la de hoy en Francia, o las más recientes de CommsCon en Italia y Protelindo en Holanda", ha asegurado Reynés.

Francia cuenta con 56.000 de los aproximadamente 330.000 emplazamientos para transmisión de señal de telecomunicaciones desplegados en Europa Occidental, sin incluir los países de la Europa del Este.

El país cuenta con varios operadores independientes que, conjuntamente, gestionan algo más del 20% del total de emplazamientos del país. Francia está en pleno despliegue de la banda ancha móvil basada en el 4G, alcanzando una cobertura que oscila entre el 60% y algo más del 75% de la población.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_