_
_
_
_
_

Vodafone mejora sus resultados en 2015 pero sus ingresos aún caen

El consejero delegado de la multinacional se muestra a favor del bloqueo de la venta de Telefónica O2

Ramón Muñoz
Logo de Vodafone en una tienda en Londres.
Logo de Vodafone en una tienda en Londres. TOBY MELVILLE (REUTERS)

Vodafone España mejoró notablemente sus resultados en el último año, pero está bajo la rémora de la caída de la facturación. Los ingresos totales de la operadora ascendieron a 4.959 millones de euros en su último ejercicio fiscal 2015/16, finalizado el 31 de marzo pasado, un 1,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de una notable recuperación respecto al ejercicio fiscal anterior, cuando los ingresos cayeron un 9,7%.

Los ingresos por servicios ascendieron a 4.468 millones, un 3,5% menos que en el ejercicio anterior, debido al efecto negativo de la financiación de terminales. Excluyendo este impacto, los ingresos bajarían en un 0,3% en el año, mientras que han crecido un 0,6% en el último trimestre. Este es el tercer trimestre consecutivo en el que los ingresos por servicio crecen, en términos comparables, tras 27 trimestres continuados de descensos.En el ejercicio anterior, los ingresos por servicios cayeron un 10,9%.

Por áreas de negocio, los ingresos por servicios en la banda ancha fija aumentaron un 7,8%, mientras que los de la telefonía móvil cayeron un 8%. La operadora cerró el ejercicio con 3,02 millones de usuarios de banda ancha y 14,3 millones de clientes móviles.

El número de clientes de fibra creció en 308.000 en el último año hasta casi los 2 millones, un 18% más, mientras que los clientes de la oferta convergente Vodafone One ascienden a 1,5 millones, y los de televisión sobrepasan el millón (1.060.000) tras aumentar en 271.000 en el último año.

Vodafone ha indicado que la integración de Ono, compañía que adquirió en 2014 por 7.200 millones de euros, "avanza de forma exitosa" y que las sinergias esperadas a partir de ahora se fijan en 300 millones de euros, superando las inicialmente previstas de 240 millones de euros en ahorros anuales recurrentes.

A nivel global

A nivel global, la multinacional británica registró unas pérdidas netas de 3.818 millones de libras (unos 4.900 millones de euros) en el ejercicio fiscal que concluyó en marzo. Esas pérdidas, que computan diversas cargas impositivas, contrastan con unos beneficios de 5.917 millones de libras (7.600 millones de euros) obtenidos en el ejercicio anterior, de abril de 2014 a marzo de 2015.

En el último año, la facturación se situó en 40.973 millones de libras (52.500 millones de euros), comparado con los 42.227 millones de libras (54.000 millones de euros) en el ejercicio 2014/15.

Bloqueo de la venta de O2

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, secundó la decisión de la Comisión Europea (CE) de prohibir la venta de O2, filial británica de Telefónica, al grupo hongkonés Hutchison, propietario de Three, al considerar que "habría perjudicado la competencia" en el Reino Unido.

En una teleconferencia con motivo de la presentación de resultados anuales, Colao opinó que la CE "en realidad no tenía demasiadas opciones de decisión disponibles", pues las empresas solicitantes no habían planteado un caso convincente. "No hay nada malo con las consolidaciones, pero esa fusión hubiera creado un problema a nivel de redes", argumentó el ejecutivo italiano, que indicó que las soluciones propuestas por Hutchison "no eran suficientes

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_