Zara, Santander y BBVA, entre las marcas más valiosas del mundo
Tres compañías españolas colocan sus enseñas en el ranking de las 100 más caras del planeta, según 'Forbes'
La publicación Forbes, especialista en realizar listas con los empresarios más ricos del mundo y los personajes más poderosos, ha realizado esta vez un ranking con las marcas comerciales más valiosas del planeta. Y entre las 100 más importantes se cuelan tres españolas: Zara (en el puesto 53), Santander (puesto 72) y BBVA (puesto 94).
Según los cálculos de Forbes, la marca española más valiosa es Zara, a la que atribuye un precio de 10.700 millones de dólares (9.380 millones de euros), un 13% más que en la lista del año anterior. Zara es propiedad del imperio textil Inditex, que fundó Amancio Ortega. Ortega es un habitual de las listas de esta publicación, por su enorme fortuna, que lo coloca en la segunda posición de los más ricos del planeta. Zara es la enseña más visible de su compañía, que también tiene cadenas de ropa con la marca Massimo Dutti o Breshka.
En cuanto a Santander, aparece bastante más abajo, en la segunda parte de la lista, ya que en el ranking de las marcas más poderosas hay más productos tecnológicos y de gran consumo que bancos. Forbes le atribuye un valor de 8.000 millones de dólares (más de 7.000 millones de euros), un 5% más que el ejercicio previo. El segundo gran banco español, BBVA, también logra un espacio en el Olimpo de las marcas mundiales. Además su precio ha crecido con mucha fuerza: sube en un año un 13%, hasta los 6.800 millones de dólares (5.960 millones de euros), lo que le permite colocarse por encima de enseñas como Philips o Prada.
Apple, la más valiosa
La marca de la manzana mordida, Apple, es la más valiosa del mundo según Forbes, que le atribuye una imagen de 154.100 millones de dólares (135.000 millones de euros). Es un 6% superior al año anterior. Google se coloca justo por detrás, aunque con un valor muy inferior (82.500 millones de dólares, 72.330 millones de euros), pero uno de los mayores avances en 12 meses (su precio crece un 26%). Las tecnológicas copan el ranking de marcas. En tercer lugar está Microsoft. Y en el quinto, Facebook.
Coca-cola sigue teniendo un hueco muy valioso en el mundo de las marcas planetarias. Su presencia prácticamente en todos los rincones del mundo (dicen que solo es imposible encontrar una lata de este refresco en Corea del Norte), es la cuarta enseña más poderosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.