Las exportaciones alemanas suben un 1,3% en febrero, su mayor avance en cinco meses
El dato contrasta con la desaceleración de la industria británica y con un déficit comercial récord en Reino Unido
Buenas noticias de Berlín y malas de Londres. Las exportaciones alemanas repuntaron un 1,3% en febrero, la mayor subida de los cinco últimos meses, según los datos desestacionalizados publicados este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Esta mejora contrasta con el mal dato de producción industrial en Reino Unido, también presentado este viernes: las manufacturas cayeron un 1,1%, mucho más de lo esperado (-0,2%). Es el peor registro en casi tres años.
En comparación con febrero de 2015, las ventas al exterior alemanas experimentaron un incremento del 4,1%. Por su parte, las importaciones germanas ascendieron en el segundo mes del año 79.300 millones de euros, un 0,4% más que en enero y un 4% por encima del nivel observado un año antes. De este modo, el superávit comercial de Alemania se situó en febrero en 20.300 millones de euros, frente a los 19.400 millones de febrero de 2015.
0.3% fall in total #production in February, within which #manufacturing fell 1.1% https://t.co/dIwo44lVx1 #GDP
— Office for National Statistics (@ONS) April 8, 2016
En febrero, las exportaciones alemanas a la UE se situaron en 59.600 millones, un 5,5% más que un año antes, mientras sus compras alcanzaron los 53.300 millones (+5,9%). De estas cifras, las ventas de Alemania a sus socios de la zona euro aumentaron un 3,3% interanual, hasta 36.800 millones, frente al incremento del 3,7% de las importaciones. Por otro lado, las exportaciones alemanas a países extracomunitarios sumaron un total de 39.900 millones, un 2% más, mientras que las compras alemanas aumentaron un 0,4%, hasta 26.000 millones.
Mayor déficit comercial en Reino Unido
El déficit comercial —la diferencia entre exportaciones e importaciones— registrado en Reino Unido en el segundo mes del año fue el más alto en un mes de febrero de toda la serie histórica: 11.960 millones de libras (14.800 millones de euros), 2.000 millones más de lo que esperaba el consenso de los analistas. En los tres últimos meses, el déficit comercial ascendió a 4.800 millones de libras, la cifra más alta para un mes de febrero desde 2008, en los albores de la crisis financiera global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.