La morosidad de la banca se estabiliza en el 10,1% al inicio del año
Los créditos dudosos caen en enero hasta los 133.422 millones, 905 menos que a cierre de 2015
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha estancado en el 10,12% en enero, con lo que se mantiene en niveles mínimos registrados hace tres años y medio, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España.
La cifra total de créditos dudosos ha caído en enero hasta los 133.422 millones de euros, 905 millones menos que a cierre de 2015. En un año, los dudosos se han reducido en 38.302 millones de euros. Así, la morosidad de la banca se ha reducido en 3,48 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.
La caída de la morosidad se ha producido pese a que el crédito global del sector ha vuelto a descender en enero. En concreto, se ha reducido un leve 0,64%, hasta situarse en los 1,318 billones. En términos interanuales, el crédito global se ha reducido un 3,66%.
79.500 millones en provisiones
La tasa de enero incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir los datos metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 10,32%, puesto que el saldo de crédito caería hasta los 1,291 billones.
Pese a todo, las entidades financieras aún mantienen sus provisiones prácticamente en el mismo nivel que el mes anterior, en los 79.508 millones de euros. En diciembre de 2015, este 'colchón' se situaba en 79.525 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.