_
_
_
_
_

Goldman Sachs ve posible una caída del petróleo hasta los 20 dólares

El banco de inversión cree que el excedente de crudo presionará los precios a la baja

MELBOURNE -
Un trabajador en la planta de Petrochina en Panjin (China).
Un trabajador en la planta de Petrochina en Panjin (China).Sheng Li (REUTERS)

El excedente global de petróleo es aún mayor de lo que Goldman Sachs estimaba, por lo que el banco de inversión estadounidense ve factible que el precio del petróleo llegue a desplomarse hasta 20 dólares el barril.

Mientras se alcanza ese escenario, si la producción no se reduce lo suficientemente rápido, los precios seguirán presionados a la baja para acabar con ese excedente, según un informe de Goldman publicado este viernes. El banco ha recortado su precio objetivo tanto para el barril de Brent como para el West Texas para 2016 ante la expectativa de que los excedentes continúen creciendo y la demanda bajando.

Más información
La OPEP, dispuesta a dialogar para estabilizar el petróleo
El nuevo mapa del petróleo mundial
Países productores de petróleo
El desplome del precio del crudo se cobra 100.000 empleos

"El excedente de petróleo es aún mayor de lo que esperábamos y creemos que esta situación continuará en 2016", señala el analista de Goldman Sachs Damien Courvalin en el informe. "Seguimos creyendo que en el corto plazo el mayor ajuste por el lado de la oferta se producirá en el gas esquisto estadounidense".

Goldman ha rebajado desde 57 dólares a 45 sus estimaciones para el barril West Texas, que en lo que va de año ha caído un 14%, y las del crudo Brent de 62 a 49,50 dólares. El petróleo ha caído ya 50% en las últimas 52 semanas ante las señales que apuntan hacia una continuidad de la abundancia del denominado oro negro en los mercados. Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han mantenido la producción pese a la caída e incluso el fin de las sanciones internacionales a Irán hará crecer la oferta mientras el stock de Estados Unidos está 100 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años.

"Creemos que el mercado demanda que la producción de los países de fuera de la OPEP pase de nuestra anterior previsión de crecimiento modesto a una importante descenso en 2016, dice Goldman. La incertidumbre sobre cómo y dónde se producirá el ajuste ha aumentado.

Estados Unidos produjo más de nueve millones de barriles diarios durante la semana pasada, casi tres millones más que la media de los últimos cinco años, según datos de la agencia de energia gubernamental. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó esta semana sus previsiones de producción para EE UU, pese a lo cual espera que alcance los 9,22 millones de barriles diarios, sus mayores niveles de producción desde 1972.

La OPEP, que provee el 40% del petróleo mundial, ha producido más de 30 millones de barriles diarios de media durante los últimos 15 meses. El ministro de Energía iraní, Bijan Namdar Zanganeh, ha anunciado que aumentarán la producción en un millón de barriles diarios cuando terminen las sanciones, un movimiento con el que el país pretende ganar cuota de mercado.

La AIE espera un aumento de la demanda

Las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía difieren de las presentadas por Goldman Sachs. La AIE cree que la demanda global mejorará en 1,7 millones de barriles diarios este año hasta los 94,4 millones de barriles, la mayor subida en cinco años gracias al abaratamiento del petróleo. La entidad espera una cifra muy similar para 2016, con una mejora de 1,4 millones de barriles diarios hasta 95,8 millones, con China, el segundo mayor consumidor de crudo del mundo, "continuando con sus compras" pese a los signos de ralentización de su economía y la devaluación sorpresa de su moneda este verano.

El organismo espera también que la producción de petróleo en los países que no forman parte de la OPEP sufra el próximo año su mayor caída de las últimas dos décadas. La AIE cifra ese descenso en 500.000 barriles menos al día en 2016, lo que dejaría la producción en esos países en 57,7 millones de barriles diarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_