_
_
_
_
_

Soria destituye fulminantemente al director de Red.es

Miralles, excolaborador del ministro en Canarias, no tenía la confianza de altos cargos de Industria o entre las empresas del sector

Ramón Muñoz
César Miralles, director general de Red.es
César Miralles, director general de Red.es

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha destituido fulminantemente a César Miralles como director de Red.es, la entidad pública dependiente de su departamento encargada de promover las nuevas tecnologías. Miralles, hasta ahora hombre de confianza del ministro, apenas llevaba un año y medio en el cargo, y será sustituido por Daniel Noguera.

Aunque el consejo de administración del organismo no ha dado ninguna razón oficial sobre el relevo y se ha limitado a señalar que se iniciaba una nueva etapa, Soria ha tomado esta decisión ante la desconfianza que suscitaba Miralles a la hora de definir los objetivos de la Agenda Digital Española, y el destino de las importantes subvenciones que gestiona el organismo, informaron en fuentes solventes.

Solo el presupuesto a ejecutar por Red.es en programas en 2015 asciende a 160 millones de euros, muchos procedentes de fondos Feder y del fondo Social Europeo. Y en el Ministerio no estaban muy satisfechos con la gestión de fondos que hizo Miralles en 2014. 

El relevo de Miralles al frente de Red.es se llevaba gestando desde hace meses, pero finalmente se ha producido por la intervención del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, de quien depende orgánicamente el organismo público y que había perdido toda la confianza en Miralles, que tampoco contaba con la simpatía de las principales empresas del sector.

El organismo gestiona este año 160 millones en programas de ayuda 

Pese al difícil momento político por el que atraviesa Soria, cuestionado desde sectores de su partido, Industria consideraba urgente situar a una persona de la confianza de Calvo Sotelo y que cuenta con el consenso del sector como Noguera que, además de actual director del Gabinete del secretario de Estado ha desempeñado su carrera profesional en empresas como Ericsson y Orange

Miralles fue nombrado en agosto de 2013 como director general de Red.es, un nombramiento controvertido porque venía del Gobierno canario donde había ocupado varios cargos de segundo rango en el Gobierno regional que presidió Soria. El ministro se trajo además a otros dos colaboradores de su etapa al frente del Ejecutivo canario: Octavio Falcón, nombrado director financiero de Red.es, y Carmelo Muñoz Ruiz, director del frente del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

El consejo de administración de Red.es, presidido por Calvo Sotelo, ha sido el encargado de aprobar el relevo formalmente. En el acta, a la que ha tenido acceso este diario, apenas si se hace mención una vez a Miralles, y se justifica su cese por la necesidad de conformar la Agenda Digital Española 2013-2015: "Noguera ha estado involucrado, desde el principio, en la definición de objetivos, diseño de planes y coordinación de la Agenda Digital para España. El segundo semestre del año constituirá un momento estratégico para Red.es, toda vez que esta entidad pública tiene la responsabilidad de desarrollar y poner en marcha una parte sustancial de las actuaciones previstas por la ADpE. La ejecución de todos estos programas, con múltiples ramificaciones operativas, implica una notable tarea de coordinación entre los distintos ministerios involucrados, otros organismos públicos y sector privado".

Daniel Noguera Tejedor nació en Madrid en el año 1964. Es Ingeniero Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, aunque la mayor parte de su vida laboral ha transcurrido en el sector de las telecomunicaciones.

Ha desempeñado puestos de alta dirección en importantes empresas de este mercado, como Orange España, Ericsson España. Antes de orientar su carrera a las telecomunicaciones, pasó una década dirigiendo proyectos y operaciones vinculadas al sector de la minería.

Tras su nombramiento, Noguera ha declarado que su prioridad es “coordinar y ejecutar las actuaciones y programas que Red.es impulsa en el marco de los planes específicos de la Agenda digital para España. Responder a este reto requiere de Red.es una comunicación constante con el sector privado, los distintos ministerios involucrados en los planes así como con otras administraciones públicas”, según la nota oficial de Red.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_