_
_
_
_
_

Isolux se reparte con su socio de Canadá la filial de infraestructuras

La operación permitirá al grupo vender activos y reducir deuda

Miguel Ángel Noceda

El grupo Isolux ha alcanzado un acuerdo para repartirse su filial de infraestructuras (Isolux Infrastructure) con su socio, el fondo canadiense Public Sector Pension Investment (PSP), que controla el 30%. El 70% restante es de la entidad española. El acuerdo supone que PSP se quedará con las carreteras e Isolux con los activos de energía.

Una vez realizada la segregación, Isolux contará con libertad para desprenderse de los activos si se presenta la oportunidad de vender y obtener ingresos. Según fuentes sectoriales, los activos con los que se queda alcanzan un valor de alrededor de 1.350 millones de euros. La firma posee la filial de energía renovable T Solar y varias líneas de alta tensión repartidas en Brasil, Estados Unidos e India.

Los activos que se queda PSP, por su parte, se valoran en unos 550 millones. Corresponden a una carretera en Indiana (EE UU), dos autopistas en México (Monterrey y Jalapa), otra en Brasil y cuatro más, que gestiona de forma compartida, en India.

La operación responde a la estrategia que decidió el grupo que preside Luis Delso tras dar marcha atrás en la salida a Bolsa y que consiste en reducir la deuda financiera, que a final del año pasado se elevaba a cerca de 1.800 millones, y rotar activos, lo que incluye la venta, para obtener capacidad de crecimiento.

Con la salida a Bolsa, Isolux —séptimo grupo constructor español— esperaba obtener en torno a 600 millones de capital. La operación, prevista para febrero de este año, se frustró por un desacuerdo en la valoración. Los bancos coordinadores de la oferta (Santander, Citi y Morgan Stanley) habían diseñado una oferta exclusiva para inversores institucionales. Al parecer, el precio al que se mostraban dispuestos a comprar no se ajustaba al deseado por Isolux. Según una nota de la empresa, las valoraciones preliminares realizadas no reconocen el potencial total de los activos de la compañía en este momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_