_
_
_
_
_

Charter Communications pacta la compra de Time Warner Cable

La operación, valorada en 51.000 millones, crearía un gigante de la televisión de pago

Tienda de Time Warner Cable en Nueva York.
Tienda de Time Warner Cable en Nueva York.Michael Nagle (Bloomberg)

Charter Communications cerró un acuerdo que le permitirá hacerse con el control de Time Warner Cable, un mes después de que Comcast tuviera que abandonar el plan de compra de su rival por problemas de competencia. La operación orquestada por John Malone está valorada en cerca de 56.700 millones de dólares (51.000 millones de euros), un 15% por encima del precio al que TWC cerró el viernes, y creará uno de los mayores operadores de televisión de pago y de servicios de acceso a la banda ancha en Estados Unidos, con 23 millones de abonados.

El largo fin de semana festivo en EE UU fue utilizado por las dos compañías para cerrar los últimos flecos, sin la presión de Wall Street. Charter, que valora TWC en 195,7 dólares la acción, ya fue la primera en postularse por el negocio de su rival, hasta que Comcast irrumpió y puso fina a una puja que duró ocho meses. Si se compara con la oferta que hizo entonces, es casi un 50% más alta. Lo que está por ver es cómo reacciona el operador de cable luxemburgués Altice, que quería aprovechar la situación para implantarse en EE UU.

Charter ofrecie un pago en efectivo equivalente a 100 dólares por título y el resto de la operación la financiaría mediante un intercambio de acciones. Es 10.000 millones más que lo que se comprometió a pagar Comcast en febrero de 2014. En paralelo va a completar la compra de Bright House, el sexto operador cable del paín, por el que paga 10.400 millones. Así logrará un tamaño que le permitirá estar a la altura de Comcast y de la plataforma de satélite DirectTV, que está a su vez siendo adquirida por AT&T por 48.500 millones.

Charter Communications, con Malone como principal accionistas, ya había pactado con Comcast hacerse con alguno de los activos que tuviera que liberar en Time Warner Cable para poder obtener el aprobado a la integración. Ahora, sin embargo, vuelve se hace con todo el negocio de su rival en un momento de cambio en la industria. Verizon, la mayor compañía de telecomunicaciones de EE UU, acaba de anunciar la compra de Aol para crear una nueva plataforma de distribución de contenido audiovisual que compita con nuevos poderos actores como Amazon y Netflix.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_