_
_
_
_
_

La inmobiliaria de Amancio Ortega ganó un 32% más el año pasado

La empresa del fundador de Zara frenó la adquisición de inmuebles en 2013

Amancio Ortega, presidente de Inditex, en una imagen de archivo
Amancio Ortega, presidente de Inditex, en una imagen de archivoGorka Lejarcegi

La inmensa fortuna de Amancio Ortega, el fundador de Inditex, sigue engordando cada año gracias a los dividendos que recibe por los beneficios que cosechan las cadenas de tiendas Zara o Bershka. Pero no solo la moda llena sus arcas: su inversión en ladrillo es cada año más rentable. Pontegadea Inmobiliaria, con la que invierte en edificios de oficinas y comercios, registró el año pasado un beneficio neto de 93,3 millones de euros, un 32% más que un año antes, según las cuentas entregadas por la empresa al Registro Mercantil.

La inmobiliaria de Amancio Ortega está especializada en hacerse con inmuebles en las mejores calles de las grandes ciudades. Son edificios en su mayoría ya ocupados, que adquiere con rentas vigentes. Es, por ejemplo, el casero de Apple en Barcelona, el propietario de multitud de locales que albergan tiendas de Zara o de edificios de oficinas emblemáticos, como la Torre Picasso de Madrid. En total, en 2013 la compañía ingresó 98,5 millones de euros por los alquileres, 4,3 millones más que en el ejercicio de 2012. Del total, 75,7 millones llegaron de sus inversiones en España (2,7 millones más que un año antes) y 22,7 millones del extranjero (1,5 millones más). Pontegadea controla 368.724 metros cuadrados de superficie.

La firma ha reducido su deuda otro 18%, hasta cerca de 325 millones

La otra partida que resultó muy lucrativa fue su cartera de negociación. Las inversiones y los préstamos a otras empresas del grupo llevaron a Pontegadea a apuntarse 35 millones de euros de ingresos, frente a los gastos de 16,4 millones del ejercicio anterior. En cuanto a su deuda con bancos es cada vez más reducida: bajó en 73,8 millones el pasado ejercicio, hasta los 325,1 millones de euros.

El volumen total de activos en su balance contable ascendía, al terminar 2013 a 4.519,5 millones de euros, el 19% más. En total, las inversiones inmobiliarias en el extranjero a 31 de diciembre de 2013 eran de 455,8 millones de euros, según las cuentas entregadas. La cifra es muy similar a la de un año antes. Y es que los cambios en nuevas adquisiciones son nulos durante el ejercicio pasado. Las inversiones en terrenos se mantenían, como al terminar 2012, en 992 millones de euros. Las de construcciones crece en 632.000 euros, hasta 897 millones. “Las altas de 2013 se corresponden con mejoras realizadas en inmuebles”, confirma la compañía. La inmobiliaria, según sus cuentas, frenó el año pasado el ritmo frenético inversor de 2012. Entre terrenos y construcciones aquel ejercicio invirtió más de 418 millones de euros.

Las cuentas de 2013 no reflejan compras pero en 2014 ha cerrado ya varias

Sin embargo, y aunque en la memoria de 2013 no hay reflejo de nuevas compras, la inmobiliaria no ha estado parada. Muchas operaciones que se comenzaron el pasado ejercicio se han cerrado a principios de este año. El pasado enero se hizo pública la adquisición a la Sareb, el banco malo, del edificio donde Banesto tuvo su sede, en la plaza de Catalunya, por 44 millones. También se le ha atribuido la adquisición del inmueble completo donde Apple tiene su tienda en la comercial calle Colón de Valencia.

Pontegadea Inmobiliaria es propiedad, al 100% de Pontegadea Inversiones, también de Ortega. Es la que, a su vez, absorbe los dividendos que el empresario recibe por el 50% de las acciones de Inditex. Esa parte del dividendo antes se quedaban en Gartler, otra de las firmas del empresario, que en diciembre de 2012 reordenó sus vehículos de inversión. Por ese cambio contable, Pontegadea Inversiones, según sus cuentas entregadas al Registro Mercantil, ha pasado de un beneficio en 2012 de 216 millones a embolsarse más de 568 en 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_