_
_
_
_
_

“Perdimos algún tren, pero volveremos a ser líderes”

La consejera delegada de Hewlett-Packard, Meg Whitman, anuncia que entrará en el mercado de la impresión 3D

La consejera delegada de HP, Meg Whitman, desembarcó en la compañía a finales de 2011.
La consejera delegada de HP, Meg Whitman, desembarcó en la compañía a finales de 2011.

Meg Whitman llegó a HP a finales de 2011. Cogió la multinacional en una situación muy delicada y diseñó un plan estratégico a cinco años (Turnaround HP) para mejorar la rentabilidad y retornar al liderazgo tecnológico. Los resultados financieros y la subida de la cotización avalan esa estrategia. De visita por España, ha anunciado que entrará en el mercado de la impresión desde el centro de I+D en Barcelona, y que dará la batalla no solo en el segmento de los PC, sino también de las tabletas.

Pregunta. Trazó un plan a cinco años, en el que 2014 era el de la recuperación. ¿Se está cumpliendo ese pronóstico?

Respuesta. Llevamos dos años y medio inmersos en un proceso de cambio para enderezarnos. Acabamos de volver a la senda correcta: hemos propiciado la innovación, cambiado el equipo de alta dirección, estamos en una situación financiera mucho mejor y hemos diseñado una estrategia empresarial muy clara.

P. Llegaron tarde a los smartphones, el 3D, las tabletas…

R. No hay duda de que perdimos algunos trenes en el pasado. El de los smartphones, las tabletas y otros, pero en 2016 nos volverán a reconocer como un líder, y lo haremos centrándonos en la innovación. Estamos ya en la vanguardia en muchos campos: nuestros servidores eficientes, la nueva línea de PC, las tabletas profesionales, las nuevas impresoras multifuncionales, los servicios de gestión, el software, la estrategia de la nube o de big data.

P. En el camino ha habido un duro ajuste de plantilla.

El centro I+D para desarrollar la impresión 3D estará en Barcelona”

R. Hace dos años y medio anunciamos nuestro plan de reestructuración de plantilla para 29.000 empleados, ampliable a 34.000. Y ese proceso acabará a finales de nuestro ejercicio fiscal de 2014. Tenemos que ajustarla a las necesidades del sector y a nuestros resultados.

P. Su situación financiera ha mejorado, ¿van a salir de compras?

R. Hemos aumentado el dividendo dos veces en los dos últimos años. Y, al mismo tiempo, reducido la deuda neta a cero antes de lo previsto, lo que nos ha permitido acumular una caja importante. Haremos adquisiciones si son adecuadas desde un punto de vista estratégico, probablemente en el ámbito de la nube, la seguridad, la movilidad o big data, que son las prioridades estratégicas de HP.

P. Pero algunas compras en el pasado, como la de Autonomy, en la que usted denunció un fraude generalizado, no han salido muy bien.

Haremos adquisiciones si son adecuadas estratégicamente”

R. La trayectoria de adquisiciones de HP es bastante buena si miramos a Compaq, o más recientemente 3Par y 3Com. No hay duda de que pagamos demasiado por Autonomy porque hubo graves distorsiones por parte de la dirección anterior. Hemos traspasado esta investigación a las autoridades, que están haciendo su trabajo. Una de las cosas que cambié nada más llegar a HP es que en el tema de las fusiones y de las adquisiciones se solía informar al director de estrategia y ahora se informa a la directora financiera.

P. ¿Y qué papel desempeñará HP en la revolución tecnológica?

R. Una gran parte del futuro y de la transición de la tecnología es la nube. La nube es una iniciativa muy importante para HP, y somos únicos en nuestra oferta híbrida de nube privada y pública que permitirá a nuestros clientes decidir en qué entorno quieren trabajar.

P. Tampoco están presentes en la impresión 3D.

R. He anunciado en mi visita a España que el centro principal de I+D de impresión en 3D estará aquí en Barcelona, donde tenemos una larga historia de I+D en este segmento. El 3D es en realidad como hacer modelismo en muchos aspectos, pero también tiene similitudes con nuestro negocio de impresión. Aunque plantea tres problemas: la velocidad a la que puedes imprimir, la calidad y el coste. Estamos seguros de que los resolveremos porque nuestro objetivo es destacar en todos estos aspectos y no ser uno más. A finales de octubre presentaremos nuestra visión de este negocio, pero adelanto que se centrará en los usuarios profesionales.

P. Las ventas de PC caen año tras año. ¿Está próxima su desaparición?

R. Cuando llegué a HP, casi todo el mundo creía que los PC eran un negocio en declive. Ahora vemos que este mercado, que preferimos llamar sistemas personales, está empezando a crecer otra vez. Con la crisis, el usuario había demorado la renovación de aparatos. Y sigue teniendo tirón porque hay muchos trabajos y todo tipo de herramientas de productividad que resultan muy difíciles de realizar en una tableta.

P. Pero el mercado de las tabletas está muy pujante.

R. No hay duda de que el mercado de las tabletas va a crecer más rápido que el del PC. Tenemos que centrar nuestra atención en las tabletas profesionales [HP Elitepad]. Respecto a las de consumo, hemos entrado en el mercado indio con las que se activan por voz [HP Slate VoiceTab 6 y 7] y en el estadounidense [HP 8], y luego podemos ampliarlo a otros mercados desarrollados. Debemos entender exactamente si el precio y la tecnología es la adecuada. Una vez que lo hayamos entendido, nos expandiremos.

P. Y tras el fiasco de Palm, ¿cuál es su estrategia en sistemas operativos?

R. Tenemos que adoptar una estrategia multioperativa. Evidentemente, todavía tenemos un negocio con Windows muy importante; también instalamos Android en nuestras tabletas, y ahora Chromebook. Seguiremos teniendo una cartera equilibrada en torno a estos sistemas operativos.

P. Microsoft, ¿no es ya más un competidor que un socio?

R. Somos su cliente más importante y los que más licencias de Windows le compran. Pero Microsoft también es un competidor que ha lanzado su línea de productos desde hace un año y medio. Vivimos en un mundo que yo llamo de coopetición. A veces cooperamos y otras competimos. Es el nuevo orden mundial. Tienes que saber cuándo compites y cuándo cooperas.

P. Desde las multinacionales, ¿cómo se ve a España?

R. La confianza en la economía española está aumentando. Puedo comprobarlo cuando me reúno con nuestros socios o con otros consejeros delegados. Están listos para invertir y ven que la economía española se está recuperando. A veces, una crisis es un desafío que sirve para dar un impulso.

P. ¿Y qué significa España para HP?

R. Es un mercado muy importante para nosotros. Llevamos aquí desde 1972, tenemos 7.000 empleados y todas nuestras unidades de negocio están representadas. España pasa por problemas económicos, pero a nuestro negocio le está yendo muy bien. Existe mucho interés por la nube, los servicios y el big data.

P. Vuelven las operaciones multimillonarias como la compra de WhatsApp por Facebook. ¿Llega la segunda burbuja tecnológica?

R. No hay duda de que el precio de las empresas muy vanguardistas y de crecimiento rápido es elevado. Pero en tecnología siempre hay una prima sobre el próximo gran éxito. No puedo decir que haya una burbuja parecida a la de Internet, pero los precios son elevados.

P. HP ha sido sancionada por pagar sobornos en varios países.

R. Son casos que ocurrieron hace tiempo. El ruso, de 2003; el polaco, de 2006, y el mexicano, de 2009. Hemos llegado a un acuerdo extrajudicial con el Departamento de Justicia estadounidense por 108 millones de dólares. Pero estos casos me han dado la oportunidad de reforzar la idea en HP de que hay que ganar los contratos de una forma correcta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_