Sacyr cae un 8,95% en Bolsa tras dejar en suspenso las obras del Canal de Panamá
La empresa dice que los sobrecostes son por "circunstancias sobrevenidas e imprevisibles"
Las acciones de Sacyr han protagonizado en la primera sesión bursátil del año la mayor caída del selectivo español Ibex 35 como reacción al anuncio el día anterior de la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá. Los títulos han llegado a caer en torno al 15% a primera hora, aunque luego han moderado el descenso. Al cierre, Sacyr se ha dejado un 8,95%, hasta los 3,43 euros por acción, y han condicionado a la baja al conjunto del índice, que ha perdido un 1,5%.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr Vallehermoso, anunció ayer que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costes pactados inicialmente en el contrato.
Hoy, Sacyr ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "por razón de incumplimientos graves e imputables a la Autoridad del Canal (ACP), y conforme a los términos contractuales aplicables, GUPC ha comunicado formalmente a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso".
Según Sacyr, GUPC "ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles" ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI); GUPC ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que estas reclamaciones, cuyo importe global asciende a la fecha a unos 1.625 millones de dólares estadounidenses (USD), fueran atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo.
No obstante, el grupo presidido por Manuel Manrique señala que "GUPC mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.