_
_
_
_
_

Grecia sufre su quinto año en recesión con el consumo en caída libre

El PIB frena su ritmo de caída en el cuarto trimestre, pero por las menores importaciones

Un vendedor de verduras, en el mercado central de Atenas.
Un vendedor de verduras, en el mercado central de Atenas.LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

La economía griega se contrajo un 6,4% durante 2012, con lo que cerró su quinto año consecutivo en recesión mientras el país trata de cumplir con el draconiano programa de recortes que se le impuso a cambio del rescate. Además, aunque freno el ritmo de contracción de la economía por una leve mejora de la balanza exterior, se aceleró el desplome del consumo de las familias ante el progresivo empobrecimiento de las familias.

Según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto de Estadística de Grecia (ELSTAT), el Producto Interior Bruto (PIB) heleno cayó un 5,7% el último trimestre el año, lo que supone una cifra sensiblemente menor a la de los tres anteriores periodos del año. En ellos, la economía retrocedió un 6,7%, un 6,4% y un 6,7%, respectivamente.

Hace un mes, ELSTAT había publicado una primera estimación del último cuarto del año, situando la contracción del PIB en el 6%, aunque ahora la ha revisado hasta el 5,7% "utilizando nuevos datos no disponibles en el momento de la estimación".

Más información
El abismo griego: seis años de recortes
La crisis pone en riesgo la lucha para frenar el VIH en Grecia
La crisis aumenta el desabastecimiento de medicamentos

La contracción del PIB se desaceleró, según ELSTAT, en parte porque el déficit comercial se redujo, y si bien las exportaciones cayeron un 4,8% en el último trimestre de 2012 en comparación con el mismo periodo de 2011, las importaciones se redujeron aún más, un 8,1%. Los datos definitivos serán publicados el próximo mes de septiembre.

El consumo durante 2012, por su parte, encadenó cuatro trimestres de descensos cada vez más pronunciados: -7,5%, -7,3%, -8,8% y -9,0%. Esta dura contracción se explica por la paulatina reducción de las rentas de las familias, acosadas por los recortes que se han llevado a cabo tanto entre los trabajadores públicos como privados y las subidas de impuestos.

Sobre este último extremo, el secretario especial de la Inspección de Trabajo, Michalis Kandarakis, ha asegurado al diario Kathierini que la mitad de las empresas griegas no pagan los salarios de sus empleados "puntualmente" y uno de cada tres trabajadores no tiene seguro. Además, las sociedades deben a sus trabajadores 2,5 millones de euros de la paga de navidad.

Kandarakis ha añadido que la crisis económica y la flexibilización de las leyes laborales han permitido un incremento en el número de compañías que han destruido contratos de trabajo a tiempo completo. En 2012, su organismo recibió más de 1.200 quejas por abusos de las empresas.

Aumenta el desabastecimiento de medicinas por falta de pago

La crisis económica que padece Grecia desde hace cinco años está provocando graves trastornos en el abastecimiento de medicinas, en buena parte porque el Estado no paga su deuda con la industria farmacéutica y también porque los bajos precios han hecho florecer la reventa de fármacos al extranjero.

Según datos de la Agencia Nacional de Medicinas (EOF, por sus siglas en griego), en 2012 desaparecieron del mercado 203 medicamentos, más del doble que en 2011, de los que 25 eran fórmulas sin alternativa genérica. La EOF ha solicitado al Ministerio de Sanidad que sancione a ocho multinacionales farmacéuticas por reducir el suministro.

"Nos encontramos al borde de una completa crisis sanitaria", ha asegurado el secretario general de la Asociación Nacional de Farmacéuticos, Dimitris Karayoryíu, quien ha añadido que algunos medicamentos contra el cáncer o antibióticos han desaparecido por completo de las estanterías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_