_
_
_
_
_

Gas Natural advierte de que los clientes acabarán pagando los nuevos impuestos

La gasista mejora beneficios un 8,8% en 2012 con 1.441 millones por el negocio exterior Los mercados de fuera de España aportan un 43% de los resultados al grupo

Miguel Ángel Noceda
El CEO de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.
El CEO de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.EFE

Gas Natural Fenosa salvó el ejercicio de 2012 por su negocio internacional. La compañía ganó 1.441 millones de euros, lo que supone un 8,8% más que en 2011 y, además de la expansión exterior, contribuyó a la diversificación del negocio, lo que compensa el estancamiento en España. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 5.080 millones, lo que supone un aumento del 9,4%. Las operaciones internacionales, que tienen su prinicpal peso en Latinoamérica, ya casi representan la mitad de dicho ebitda (el 43,2%), cinco puntos más que en 2011.

La empresa que preside Salvador Gabarró propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de 895 millones para el pago de dividendos, lo que supone un 8,7% más que el año anterior, y situar el pay out (beneficios destinados a dividendo) en el 62,1%. Por su parte, la deuda financiera neta se situó en 15.995 millones, lo que fija la ratio de endeudamiento en el 51,8% y la de deuda financiera neta / ebitda en 3,1 veces. Sin considerar el déficit de tarifa pendiente de recuperar (1.065 millones de euros), la deuda financiera neta se situaría en 14.930 millones. Las inversiones descendieron un 3,5% hasta 1.357 millones.

Todos estos datos permiten subrayar que ha cumplido los objetivos, además de prever un programa de pago de la deuda controlado, según su consejero delegado, Rafael Villaseca. Este anunció que el grupo realizará ajustes de personal “no traumáticos” en España como consecuencia de la caída de actividad, lo que también llevará al grupo a tomar medidas de contención de costes.

El primer ejecutivo del grupo energético no se cortó al criticar la política gubernativa al entender que está perjudicando los ciclos combinados en beneficio de las energías renovables. Por eso, pidió que, “de forma urgente”, se resuelvan esos problemas y se valore la capacidad de los ciclos combinados, que en enero apenas funcionaron un 10%. También aseguró que los nuevos impuestos acabarán trasladándose al precio final de la tarifa. “No se puede ser muy optimista sobre el coste de la energía”, dijo, para después argumentar que “no nos parece razonable que se nos obligue [a las eléctricas] a quemar carbón”.

Y, como estrambote, despejó por la tangente todas las preguntas que se le hicieron sobre las relaciones con Repsol, deterioradas desde que el grupo petrolero cuestionó su contrato de gas en Argentina por el conflicto que tiene por la expropiación de YPF. “Hay absoluta normalidad con Repsol”, aseguró. Repsol tiene el 30% de Gas Natural, cuyos responsables no piensan que haya cambios en el accionariado, en el que La Caixa posee en torno al 38%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_