_
_
_
_
_

Las ventas del comercio moderan su caída en mayo con un descenso del 4,9%

Las grandes superficies y las pequeñas tiendas son las que sufren el mayor retroceso El empleo sigue a la baja con un recorte del 1,2% salvo en las grandes cadenas

Las ventas del comercio minorista volvieron a caer en mayo, con lo que el sector suma ya 15 meses consecutivos a la baja por la debilidad del consumo de las familias y empresas, aunque al menos frena su ritmo de descenso. Según las estadísticas del INE, el índice general de comercio minorista bajó durante el pasado mes un 4,9% en términos corregidos de efecto calendario, una vez eliminada la diferencia en el número de días hábiles. Este recorte frente al mismo mes de 2011 supone una moderación con respecto a la caída del 10% de abril, la que fue su mayor descenso desde 2003.

A precios constantes y sin discriminar por días hábiles, el sector ha reducido un 5,6% sus ventas en los cinco primeros meses de 2012 en comparación con el mismo periodo de 2011. Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios disminuyeron un 1,2% en mayo, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 5,7%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa negativa del 8,9%.

Asimismo, si no se tienen en cuenta las ventas en estaciones de servicio, que en mayo disminuyeron el 8,3 %, la facturación en el resto de la distribución minorista bajó el 3,7 % en el quinto mes del año.

Más información
Las ventas en el comercio minorista registran la mayor caída desde 2003

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en mayo, salvo las grandes cadenas, que elevaron su facturación un 0,6%. Estos comercios también fueron los únicos que lograron crear empleo frente a mayo de 2011, aunque el incremento fue mínimo, del 0,6%. En el resto, cayó con la misma intensidad que en abril, cuando descendió un 1,2%. Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.

En equipamiento del hogar, las ventas se desplomaron el 8,9%, mientras que en equipamiento personal descendieron el 3,8%, las de otros bienes bajaron el 3,5% y las de alimentación, las que menos han bajado tras la recaida en recesión se dejaron el 1,2%.

En las pequeñas cadenas, las ventas disminuyeron un 4,6%, en las empresas unilocaizadas bajaron un 5,6% y en las grandes superficies, un 5,9%. Por comunidades, las ventas del comercio minorista disminuyen en todas, sobre todo en Castilla-La Mancha (-7,9%), Castilla y León (-6,4%) y Murcia (-5,6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_