_
_
_
_

Bankia pierde un tercio de su valor en Bolsa desde la dimisión de Rato

La entidad nacionalizada aumenta el recorte de las pasadas jornadas y se deja más de un 10% Ayer anunció que reformulará sus cuentas de 2011 y que elevará las provisiones

Las acciones de Bankia han aumentado hoy su batacazo en Bolsa tras nueve jornadas consecutivas en rojo. El grupo cuya matriz, Banco Financiero y de Ahorro, fue nacionalizada la pasada semana por falta de capital, reconoció ayer que reformulará sus cuentas de 2011 de acuerdo a las discrepancias mostradas por el auditor, lo que le obligará a aumentar las provisiones y, por tanto, las pérdidas. Desde que empezaron las turbulencias el pasado lunes, cuando se conoció la dimisión de su anterior presidente, Rodrigo Rato, ha perdido un tercio de su valor.

A media mañana, los títulos del banco han llegado a caer un 10,8% y amenazaban con registrar su peor sesión de este periodo. En ese momento, los títulos de Bankia se intercambiaban a 1,66 euros, su nivel más bajo desde que empezó a cotizar. A este precio, el recorte sufrido desde la dimisión de Rato ha tocado el 32,1%. Si la referencia que se toma es el estreno en Bolsa hace poco menos de un año, julio de 2011 con un precio de 3,75 euros, la pérdida es del 57%.

El nuevo equipo directivo liderado por José Ignacio Goirigolzarri, que hoy reúne al consejo de administración por primera vez desde la salida de Rato, remitió ayer a la CNMV un avance de sus resultados del arranque de 2012 en el que quedó claro la intención de hacer borrón y cuenta nueva con la situación contable de la entidad, que aún no ha presentado los resultados auditados de 2011 por discrepancias de Deloitte. El auditor estima que el grupo, BFA incluido, arrastra un agujero patrimonial de 6.000 millones que se suma al reto de tener que provisionar otros 4.813 millones para cumplir con los nuevos requisitos de capital del Gobierno.

Más información
Bankia ya vale menos que el dinero nuevo de sus inversores
Así fue la caída del coloso
Bankia reformulará las cuentas de 2011 con fuertes subidas de las provisiones

Además, ante el fuerte castigo que acumula el valor, Bankia ya vale menos en Bolsa del dinero fresco que aportaron los inversores, entre los que predominan los particulares, desde julio del año pasado. En la salida a Bolsa, la entidad recibió una inyección de 3.092 millones de euros. Además, posteriormente lanzó una oferta de recompra de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas emitidas por BFA y propiedad en su mayoría de pequeños ahorradores. Con ella, la entidad recibió en marzo otros 1.155 millones de dinero fresco. En total, pues, los inversores han inyectado capital en Bankia por importe de más de 4.200 millones mientras, ahora, su valor es de menos de 3.400 millones.

Con vistas al futuro, las perspectivas tampoco son muy positivas. Según recoge Cinco Días, ningún analista aconseja entrar en el valor en este momento y algunos creen que todavía puede caer más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_