_
_
_
_
_
Reportaje:

Botero llega de la mano de BBK

La caja firma un convenio con el Bellas Artes de Bilbao por el que aportará 2,45 millones de euros en tres años para el programa de muestras temporales

El País

El alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, en su condición de presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, y el presidente de BBK, Mario Fernández, firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá sostener el programa de exposiciones temporales de la pinacoteca con una dotación de 2,45 millones de euros para los tres próximos años. La aportación, realizada a través de la Fundación BBK, patrono de honor del museo, es la iniciativa de mayor envergadura de una entidad privada en el Bellas Artes.

La caja vizcaína da nombre a la sala de exposiciones temporales de la planta baja del museo, donde a lo largo de este año podrá verse las muestras dedicadas a Anselmo Guinea, Francisco de Goya y Fernando Botero. El programa de 2013 anuncia sendas retrospectivas de Néstor Basterretxea, Francisco Durrio y Darío de Regoyos. Igualmente, a través del convenio continuarán desarrollándose las múltiples actividades que completan la actividad expositiva.

El acuerdo sostiene también actividades didácticas y becas de investigación

Azkuna destacó que el convenio permite continuar la relación de ambas entidades. "El museo es arte, tradición y modernidad, y mantenerlo exige financiación y a ello ha contribuido de manera importante la BBK", destacó el alcalde. "La caja lleva muchos años apoyando al museo. Las grandes exposiciones han sido posibles gracias al mecenazgo de la BBK", añadió.

Mario Fernández mostró su confianza en que el convenio sirva para "continuar reforzando la oferta de cultura y ocio de Bilbao", y que "este esfuerzo continúe retornando en forma de impacto económico positivo sobre uno de los sectores motores de nuestro tejido económico, el turismo".

La Fundación BBK colabora con el Bellas Artes desde finales de los años setenta, incialmente a través de la Caja de Ahorros Vizcaína. El primer convenio de colaboración entre BBK y el museo fue firmado en 2001. Tras las obras de reforma y ampliación, inauguradas en 1994, una de las salas de exposiciones fue bautizada con el nombre de laentidad de crédito. En el último año la Fundación BBK ha patrocinado exposiciones y actividades paralelas, en las que han participado más de 223.000 personas. Entre ellas destaca la antológica de Antonio López, que con casi 210.000 visitantes se ha convertido en la muestra más vista en la historia del museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El punto fuerte de la programación de 2012 llegará en octubre con la inauguración de la retrospectiva de Botero, que recorrerá a través de un centenar de obras el trabajo de los últimos 65 años del artista colombiano. La muestra, titulada Fernando Botero. Celebración, podrá ser vista a partir de marzo en el Palacio de Bellas Artes de México.

El acuerdo suscrito ayer prevé que la Sala BBK continúe acogiendo todos los años al menos dos exposiciones temporales, con una duración mínima de tres meses. Igualmente, permite desarrollar programas de itinerarios didácticos que pretenden potenciar el disfrute y conocimiento de las exposiciones tanto a escolares, adultos, personas mayores, familias y jóvenes.

La fundación y el Museo de Bellas Artes se comprometen también a mantener el programa de becas de investigación BBK, por el que se desarrollan estudios sobre artistas, obras y colecciones, así como los ciclos de conferencias en colaboración con la Fundación Amigos del Museo del Prado y las actividades específicas orientadas a clientes de la caja.

El Bellas Artes ha adquirido el compromiso de poner los fondos de su colección a disposición de la entidad crediticia, de forma que pueda realizar exposiciones temporales en espacios diferentes al propio museo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_