_
_
_
_
_

El PSC revisará "sin prisa pero sin pausa" su relación con Ferraz

El PSC, a través de su portavoz oficial, Jaume Collboni, anunció ayer que replanteará "sin prisa, pero sin pausa" el pacto de relaciones con el PSOE que se estableció tras la creación del partido catalán, en 1978. "El nuevo PSC será más PSC que nunca. Por eso replantearemos los acuerdos con el PSOE siguiendo el mandato de nuestro último congreso", advirtió Collboni. Esta postura, dijo, no tiene nada que ver con el resultado del congreso de Sevilla, ganado por Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón, la candidata que apoyaron casi por unanimidad los 101 delegados socialistas catalanes.

No hay fecha para iniciar esas conversaciones entre ambos partidos socialistas, pero el PSC considera que son los acuerdos del congreso del PSC y no los del PSOE lo que les permiten tener "las manos libres" para negociar replantear las relaciones con el partido hermano. Eso se debe traducir, según Collboni, en ver "cómo se articula" la presencia de los diputados del PSC en el grupo parlamentario del Congreso, tal y como acordaron también los socialistas catalanes hace poco más de mes y medio.

Comisión conjunta

En el 18 congreso del PSC se aprobó una resolución en la que se proponía la creación de una comisión conjunta con el PSOE para articular la relación de los diputados de ambos grupos y, llegado el caso, la posibilidad de votar distinto en temas que afectasen a la autonomía catalana.

"Nos reafirmamos en nuestro compromiso leal de confianza y de exigencia mutua", dijo Collboni, quien insistió también en que el resultado del congreso del PSOE "ha sido equilibrado y ha acabado con algunos mitos de los nacionalismos de uno y otro lado acerca de las posibilidades que tenían sobre la capacidad de liderazgo en el PSOE por ser catalanes".

El portavoz del PSC felicitó al "compañero Rubalcaba" y le deseó "todos los aciertos necesarios para un momento extremadamente complejo" por la situación económica que vive España. En varias ocasiones recalcó sus virtudes de "capacidad de liderazgo y de diálogo". Sobre el peso del PSC en la ejecutiva federal del PSOE, Collboni recordó que su partido mantiene los dos puestos de vocales que ya tenía. "En cualquier caso, es la ejecutiva que ha querido el 80% de los delegados", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas catalanes consideran que después del congreso "toca pasar página y preocuparse de que las prioridades de los ciudadanos sean también las del PSOE: reactivar la economía" y centrarse en las tres es del discurso del nuevo secretario general del PSOE: equidad, empleo y Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_