_
_
_
_
El fin de una aerolínea

Spanair se queda en tierra por sus graves problemas financieros

Fin al sueño de la aerolínea de bandera catalana - Fracasa la búsqueda de un socio industrial - La Generalitat se niega a poner más dinero público para salvar la compañía - 22.771 afectados por la cancelación de vuelos este fin de semana

Cristina Delgado

Spanair no logró convencer a Qatar Airways y a las diez de la noche de ayer operó su último vuelo. Un nuevo socio era su último cartucho para tratar de salir adelante pese a sus problemas financieros. La compañía catarí no vio claro el negocio y, según la Generalitat de Cataluña, propietaria junto con el Ayuntamiento de Barcelona de la mayoría de las acciones, temía que la Unión Europea exigiera en un futuro la devolución de todas las inyecciones públicas. Tras el fracaso en la búsqueda de inversores, ayer se precipitó el desenlace más temido. Hacia las seis de la tarde se reunió el consejo de administración de Spanair. Para entonces, ya comenzaba a prepararse la anulación de todas sus operaciones. Hasta 22.771 personas se verán afectadas por la cancelación de vuelos solo este fin de semana, en el que se han anulado 212 operaciones.

Más información
"Por favor, bajen del avión"
El PP apoya la decisión de dejar de ayudar a la compañía
La gran bola de nieve que engordó mirando al cielo

A las ocho de la tarde llegó ayer un vuelo a Barcelona desde Bilbao. Al bajar, los trabajadores de la compañía comunicaron a los pasajeros que sus billetes de vuelta estarían anulados. "Nos han dicho que ya no volarán más, pero sin explicaciones", se quejaba Martina Jiménez. Se dirigió a los mostradores de la compañía, donde el ambiente empezaba a caldearse. Las pantallas del aeropuerto comenzaron a teñirse de rojo.

La aerolínea presentará el concurso de acreedores, según fuentes de la compañía. Ferran Soriano, presidente de la empresa, sin embargo, no quiso entrar en detalles. En un ejercicio de calculada ambigüedad esquivó la pregunta. "No puedo aclarárselo ahora porque no es el tema que me ocupa. Me estoy ocupando de la operativa. Las medidas legales y técnicas que se tomen se decidirán en las próximas horas", explicó hacia las diez de la noche. Salió del consejo de administración de la empresa para atender a los medios unos minutos, y volvió de nuevo a la reunión. No aclaró qué será de los cerca de 2.500 empleados que tiene la compañía, ni de los otros cientos cuyo empleo depende indirectamente de Spanair.

Spanair, fundada en 1986, pasó en 2009 de la escandinava SAS a manos de empresarios catalanes. Cerró 2010 con una facturación de 607 millones de euros y unas pérdidas de 115 millones. En 2009 había perdido otros 186 millones. "Ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses, la compañía ha optado por cesar la operación de sus vuelos como medida de prudencia y seguridad, y tomara todas las medidas legales pertinentes", dijo ayer en un comunicado.

AENA y el Ministerio de Fomento iniciaron un plan para recolocar con urgencia a los pasajeros afectados. Las compañías de la competencia, entre las que se encuentran Ryanair, Easyjet y Vueling, comenzaron a organizarse con el departamento que dirige Ana Pastor para acoger a los viajeros que Spanair no podrá transportar. La empresa tenía previstos solo para hoy 91 vuelos. Y hoy, 8.695 personas se quedarán en tierra si otras empresas no se hacen cargo de su transporte. Spanair fue el año pasado la quinta compañía de España en número de pasajeros transportados, con 12,5 millones de viajeros.El Ministerio de Fomento va a iniciar "inmediatamente" un expediente sancionador a Spanair, para exigir a la compañía toda la responsabilidad que le corresponde por un abrupto cese de la actividad, según señaló anoche el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá. Spanair comunicó a Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica, a las 20.16 horas de ayer la suspensión de las operaciones, según informó Efe. El secretario de Estado aseguró que se hará recaer sobre la aerolínea catalana toda la fuerza de la ley por el daño causado de manera irreparable a las personas que tenían expectativas de viajar en los próximos días y que han visto frustrados sus planes. Para Catalá, la suspensión de la actividad de manera abrupta y tan inmediata como la que llevó a cabo ayer Spanair, sin un preaviso suficiente a los pasajeros, es una causa evidente para abrir un expediente sancionador. "Es una causa de infracción y, por tanto, de hipotética sanción", ha resaltado.

Spanair da trabajo directa e indirectamente a unas 4.000 personas (su plantilla directa en 2010, último año en el que ha entregado al Registro Mercantil sus cuentas, era de unas 2.700 personas). Ninguno de ellos sabe todavía qué será de ellos. Pero anoche comenzaron ya a organizar movilizaciones y anunciaron que se encerrarán en los aeropuertos.

Qatar Airways debía insuflar a Spanair el oxígeno financiero que necesitaba. Pero el sueño de una aerolínea de bandera catalana se acabó. Spanair fue refundada en 2009, cuando un grupo de empresarios catalanes tomó las riendas de la compañía. Con la aerolínea, en Cataluña nació un mantra que han repetido políticos, empresarios y patronales: el aeropuerto de Barcelona-El Prat necesitaba contar con una compañía que apostara por convertirlo en un hub internacional. Y esa compañía era Spanair.

La Generalitat ha sido la que ha pilotado después de tres años de andadura la negociación con Qatar Airways para agotar el último cartucho antes del temido fracaso. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, viajó en persona a Qatar a tratar de convencer a su directiva. Trataban de evitar el fin de la empresa que han sostenido con dinero público a través de compañías públicas como Avançsa y Fira de Barcelona y en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Pero ayer el Gobierno catalán confirmó que no volverá a salir al rescate de Spanair. "En un contexto de crisis económica como la actual, el Gobierno tiene que ser extraordinariamente cuidadoso con sus prioridades de gasto. La Administración catalana ha participado en el proyecto teniendo en cuenta las limitaciones de la legislación europea referente a la libre competencia. Estos dos factores imposibilitan nuevas aportaciones de capital de la Generalitat", dijo el Gobierno en un comunicado.

Fuentes de Fira de Barcelona aseguraron ayer que todas las inyecciones que se han hecho a través de esta institución "están provisionadas", y por tanto, la institución no sufrirá por la quiebra. La escandinava SAS también había provisionado dinero ante una posible quiebra de la empresa. Ayer anunció que Spanair le debe 168 millones de euros, que también tenía previstos, por lo que el impacto negativo en sus cuentas, se reducirá a unos 28 millones.

El personal de Spanair retira material de los mostradores de la compañía en el aeropuerto de El Prat.
El personal de Spanair retira material de los mostradores de la compañía en el aeropuerto de El Prat.CARLES RIBAS

115 millones de euros de pérdidas

- Facturación en 2010. 607,9 millones de euros

- Resultado antes de impuestos. -124,9 millones de euros

- Pérdidas. 115,7 millones de euros

- Fondos propios. -168,2 millones de euros

- Flota de aviones: 33 aviones (19 Airbus A320, 5 Airbus 321, 9 McDonell Douglas).

- Pasajeros transportados en 2011: 12,5 millones en toda España; de ellos, 4,3 millones en Cataluña

- Accionistas IEASA (84,7%); SAS (11,6%), otros (3,6%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_