_
_
_
_
_

Cae la mayor red de contrabando de tabaco de Europa

Manuel Gulías, un vecino de la Ría de Arousa (Pontevedra) con más de 20 años de experiencia en el mercado ilegal del tabaco, dirigió hasta esta semana una red internacional de contrabando que estaba considerada la mayor de las que operaban en el continente europeo. Movía anualmente un promedio de 30 millones de euros en mercancía que importaba de varios países. El entramado se ha venido abajo tras una redada dirigida desde un juzgado de Santiago de Compostela, que permitió la detención de 19 personas en varios lugares de España el lunes y el martes pasados.

La redada, una de las más importantes que se recuerdan desde las épocas de apogeo del contrabando en Galicia, abortó un nuevo sistema de introducción de cajetillas de fabricación italiana que iba a ensayar la organización, según confirmaron fuentes judiciales. En los últimos años la misma red había estado importando tabaco adulterado de fabricación china, con sustancias aún más nocivas para la salud, y que se camuflaba como marcas conocidas falsificando las cajetillas y los sellos.

El grupo traía de China cigarrillos adulterados de marcas falsas

Del contrabando de tabaco procedente desde China o el Principado de Andorra, la red de Gulías dio un salto cualitativo: había organizado la venta en Europa, a través de España, de tabaco comprado en Italia. El fraude consistía en sacar la mercancía legal de la UE a un puerto de Emiratos Árabes, desde donde era reenviada de nuevo a un puerto comunitario sin pagar los aranceles fiscales, en este caso del sur de España.

Empleando este sistema de fraude comunitario, la red tenía concertada la entrada en el país de entre 6 y 10 contenedores en los primeros meses de este año, valorados cada uno en 1,5 millones de euros. La investigación judicial estima que el grupo movía el 10% del tabaco de contrabando que entraba en España, con un promedio de 20 contenedores anuales.

Las ganancias de la organización eran enormes. En la redada de esta semana fueron intervenidas más de un millón de cajetillas que hubieran generado unos ingresos superiores a los cuatro millones de euros. Aún se está evaluando el dinero que haya podido blanquear con los beneficios del contrabando. El titular del juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha ordenado el bloqueo de más de medio centenar de cuentas bancarias, algunas de ellas en Andorra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se está analizando el entramado patrimonial de los detenidos y se han embargado de forma preventiva más de 60 inmuebles. En Santiago contaban con tres pisos y varios locales comerciales, naves industriales para almacenar la mercancía, así como con una urbanización en Silleda (Pontevedra). De hecho, el destino de parte del tabaco de contrabando decomisado era la zona sur de Galicia, donde la red contaba con la infraestructura necesaria para su distribución. El cerebro de este complejo entramado, Manuel Gulías, ya fue investigado en los años 90 por contrabando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_