Alfacar autoriza un sondeo para buscar la fosa de Lorca
El investigador Miguel Caballero podrá realizar trabajos preliminares en la finca denominada Peñón Colorado
El Ayuntamiento de Alfacar (Granada) ha autorizado al investigador Miguel Caballero a realizar un sondeo arqueológico en la finca denominada Peñón Colorado, donde cree que pueden yacer los restos del poeta Federico García Lorca. Caballero centra sus esfuerzos a escasa distancia de donde se buscó, sin éxito, en 2009. El historiador ubica la posible fosa en el lugar donde ya apuntó el periodista Eduardo Molina Fajardo (Granada, 1914-1979) en su libro Los últimos días de Federico García Lorca.
Por ahora, Caballero solo cuenta con una autorización para el "procedimiento manual" que ha solicitado. Quiere hacer un estudio en la finca particular también conocida como Almegíjar, situada junto a la carretera que da acceso desde el municipio de Víznar al paraje de Fuente Grande, en Alfacar, junto a la acequia Aynadamar. Se trata de terrenos privados por lo que el Consistorio ha requerido al investigador que aporte permiso de todos los propietarios de parcelas afectadas.
Movimiento de tierras
Las autorizaciones no van a ser un obstáculo y prevé que en unas semanas podrá iniciar el sondeo. El permiso que le ha concedido el Ayuntamiento limita la actuación a la superficie. Con el trazado de retículas podrá examinar la tierra, de la que previamente puede retirar con cuidado la vegetación, para detectar los cambios de coloración y de textura que indiquen la existencia de posibles fosas, según informó la alcaldesa del municipio, María José Pino (PP). El investigador, autor del libro Las trece últimas horas en la vida de García Lorca, debe empezar por la única parcela de la que tiene el permiso del propietario.
El objetivo no es por tanto realizar una excavación, ya que una actuación de esas características debe contar con la autorización expresa de la Junta de Andalucía. Caballero trata de buscar nuevos indicios. Cree que la intervención que se realizó hace más de dos años erró al no tener en cuenta la investigación que elaboró Molina Fajardo, periodista próximo a Falange que contó con numerosos testimonios de personas que estuvieron con el poeta en sus últimas horas, incluido el capitán Nestares, al mando del destacamento franquista en Víznar. Ha cotejado con fuentes archivísticas los testimonios y resultados en un informe que presentó junto al arqueólogo Javier Navarro al Ayuntamiento de Alfacar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.