_
_
_
_

La troika pide que Grecia baje su salario mínimo de los 600 euros

La troika que forman el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) reclama que el Gobierno griego reduzca el salario mínimo por debajo de los 600 euros actuales, una petición que los sindicatos rechazaron ayer de plano. Según desveló ayer la emisora Skai, la troika ha enviado una carta al Ministerio de Trabajo griego en la que pide al Gobierno que solvente ese tema mediante un decreto si los sindicatos y la patronal no llegan a un acuerdo. El salario mínimo mensual, una vez abonadas las cuotas a la seguridad social, es de 600,79 euros, que baja a los 500 para los empleados menores de 25 años.

Ayer mismo, el primer ministro, Lukas Papademos, se ha reunió con representantes de la Confederación General de Trabajadores de Grecia y de la Asociación de Empresas e Industrias (AEI), para tratar este asunto. Papademos reconoció que el SMI es uno de los "problemas" planteados por la UE y el FMI e instó a no hacer únicamente comparaciones sobre la evolución de los salarios con otros países de la eurozona.

Papandreu renuncia

Papademos advirtió de que la economía helena podría entrar en una "quiebra desordenada" en marzo si el país no llega a un acuerdo con la troika. En un comunicado tras reunirse con los agentes sociales, el Gobierno señaló que de la reunión que se celebrará a mediados de enero con la Unión Europea, el FMI y el BCE depende no solo el acuerdo en torno a la quita de la deuda griega, sino también la financiación del país.

En este sentido, explicó que las conversaciones, que se centrarán un alcanzar un programa de ajuste creíble para el periodo comprendido entre 2012-2015, son claves para la economía griega, que se enfrenta a principios del año a su periodo "más crítico".

Por su parte, el antecesor de Papademos, el ex primer ministro griego George Papandreu comunicó a los miembros de su partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que abandonará su puesto como líder de la formación y no buscará la reelección, según dijo uno de los diputados que asistió al encuentro.

"Nos ha dicho que dimitirá como líder del PASOK y que no aspirará de nuevo a ser primer ministro", explicó esta fuente en declaraciones a la agencia Reuters.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_