_
_
_
_

El tranvía de Jaén sigue sin arrancar

La Junta rechaza que el Ayuntamiento le pague los vagones en 40 años

Ginés Donaire

El tranvía de Jaén, que cumple esta semana siete meses paralizado, ha entrado en un túnel que amenaza con eternizar su reactivación. Cuando parecía cercano un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz para la financiación de los vagones del tranvía, que era el principal escollo esgrimido por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, del PP, la última propuesta municipal para ampliar el pago de los vagones hasta los 40 años con cinco años de carencia donde no se pagaría nada ha sido rechazada definitivamente por la Junta.

"La Junta ha hecho todo su trabajo y no se le puede pedir que vaya más allá de sus compromisos", dijo ayer la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, al confirmar que la Junta no accederá al nuevo requerimiento del gobierno local. Cruz recordó que la Junta ha invertido 100 millones en esta infraestructura, que ha tenido coste cero para el Ayuntamiento jiennense, y al mismo tiempo se remitió al acuerdo alcanzado con el alcalde para que la amortización de los vagones pasara de 17 a 30 años.

El alcalde de Jaén ha anunciado que pedirá una reunión con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para abordar la financiación del sistema tranviario. Fernández de Moya quiere que, al menos, la Junta acepte los cinco años de carencia para empezar a pagar en 2016. "El Ayuntamiento está arruinado y no podemos pagar ruina sobre la ruina", dijo en días pasados el regidor, que también ha recibido la negativa de varias empresas sondeadas para participar en la explotación del tranvía. Así las cosas, la solución para reactivar este sistema de transporte parece más incierta que nunca, y eso ante la desolación de los trabajadores que estaban realizando los cursos de formación del tranvía y ante la perplejidad de los conductores de la capital, que ven cómo el eje tranviario ha constreñido el espacio para los vehículos.

"Es hora de que el Ayuntamiento tome la iniciativa y asuma la responsabilidad que tiene con el tranvía", espetó la consejera ante la atenta escucha y gesto circunspecto del concejal de Urbanismo de Jaén, Francisco Márquez. Ambos coincidieron en el acto de entrega a 50 familias de las llaves de otras tantas viviendas en régimen especial en la barriada del Bulevar. Forman parte de una promoción de 651 viviendas que el Ejecutivo andaluz impulsa en esta zona residencial de Jaén y que es, según Cruz Villalón, "la mayor operación de vivienda protegida" que la Junta está haciendo en Andalucía.

La consejera pidió al líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, prudencia antes de apostar de nuevo por el ladrillo para reactivar el sector inmobiliario. "Hay que ser cautos", dijo Cruz, que puso en duda que exista una "demanda efectiva" de nueva vivienda y tras recordar el importante stock de vivienda existente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_