La Junta "reflexiona" sobre economía frente a ecología en Sierra Nevada
Turismo se muestra abierta a estudiar la ampliación de la estación de esquí
Los empresarios de Granada, y especialmente los de la estación de esquí de Sierra Nevada, han acogido como "un rayo de esperanza" las palabras del consejero de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, tras la última junta general de accionistas de Cetursa, cuando aseguró que la Junta de Andalucía estaba "abierta a la reflexión" ante una posible ampliación de la estación de esquí. Alonso puntualizó que estaba dispuesto a estudiarlo, siempre que la iniciativa partiera del "consenso". Por su ubicación, en un parque natural y nacional, la modificación de los límites de la estación de esquí requiere de un cambio normativo previo.
Cetursa está "preparada" para lo que le encomiende su consejo de administración, ya sea "gestionar la actual superficie esquiable (105 kilómetros lineales)" o para abordar otras posibilidades que permitan "mejorar" los servicios que presta a sus clientes, se limita a decir su directora, María José López. Lo que sí concreta López es su postura de que cualquier actuación relacionada con una ampliación debe nacer de "un amplísimo consenso político y social". La conservación del parque, de interés general por su indudable valor, tiene que estar garantizada.
La Consejería de Medio Ambiente, tradicionalmente beligerante con cualquier modificación de ese tipo, opta ahora por guardar silencio. El consejero, José Juan Díaz Trillo, se ha referido esta semana al expediente que se le ha abierto a Cetursa por invadir 800 metros lineales de parque nacional fuera de dominio esquiable y que ha llegado a la Fiscalía. Díaz Trillo dice que el conflicto administrativo "se resolverá por la vía del consenso" y resalta la "sintonía" con Turismo y Deportes. Pero la consejería elude pronunciarse sobre una ampliación puesto que no hay planteado estudio al respecto, que es precisamente lo que demandan los empresarios, que se analice.
Desde hace décadas, ha habido algunos intentos que no han prosperado. Los empresarios de la estación, cuantifican en unos 10.000 empleos más si se alcanzaran las mil hectáreas de terreno efectivo ocupado por pistas de esquí. Ahora no llega a las 400. La estación granadina está "perdiendo peso", según sostiene Juan Miguel Martínez-Cañavate, en nombre de los empresarios de la Sierra. Ya no es la primera en número de kilómetros esquiables.
El Ayuntamiento de Granada, propietario de buena parte de los terrenos de dominio esquiable, no se opondría a la posible ampliación. El alcalde, José Torres Hurtado, asegura que "no vería inconveniente en autorizarlo" siempre que se cumpla con el respeto al medio ambiente, algo que cree "absolutamente posible". El regidor cree que supondría un "impulso económico" no solo para la ciudad, sino para los pueblos del parque como Nigüelas, Güéjar Sierra o Lanjarón, entre otros, que se van despoblando.
La modificación de los límites exige un cambio normativo, que, para los que rechazan frontalmente la idea, ha sido hasta ahora la "salvación". "Parece mentira que no seamos conscientes de que la sierra tiene un límite", sostiene Javier Egea, representante de Ecologistas en Acción. Egea reconoce "alegrarse" de esa protección y se muestra partidario de limitar el acceso con vehículo privado y no ve conveniente plantear alternativas para una estación que "muchos lunes, martes y miércoles tiene las pistas prácticamente vacías". La Federación de Montañismo también se opone a la ampliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.