_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Mejora la deuda, cae la Bolsa

El Ibex cede un 5% en una semana en la que la prima de riesgo se relaja

David Fernández

El mercado ha cotizado esta semana los ambiguos resultados de la cumbre de la Unión Europea celebrada el viernes pasado en Bruselas. El balance ha sido mixto para los activos españoles: la renta variable cae y la presión sobre la deuda pública se relaja. Mientras las Bolsas descuentan un escenario recesivo en los primeros trimestres de 2012 para la zona euro, la prima de riesgo se ve beneficiada por la barra de liquidez abierta la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) para las entidades financieras.

El Ibex 35 se ha dejado un 5,16% de su valor en cinco sesiones. El manido rebote de fin de año esta vez se antoja complicado. El selectivo vuelve a acercarse peligrosamente a los 8.000 enteros. En el año, el índice acumula unas pérdidas del 16,79%. Por lo que se refiere a la prima de riesgo, el diferencial entre la deuda española y la alemana se ha relajado, pasando de 360 a 345 puntos básicos. El mercado secundario de deuda fue un reflejo de la buena acogida que tuvieron esta semana las subastas realizadas por el Tesoro español. Aunque es un dato para la esperanza, algunos analistas dicen que hay truco: los bancos están aprovechando la manguera de liquidez del BCE para comprar deuda pública cuando deberían utilizar esas facilidades para destaponar el crédito a familias y empresas.

La semana es también intensa en noticias corporativas. La más significativa, sin duda, la decisión de Telefónica de recortar su dividendo. Los inversores ya lo habían dado por descontado hace meses, a la luz de la debilidad de las cuentas de la compañía, pero la operadora se había negado a admitir esa posibilidad. Tras este ejercicio de realismo, Telefónica pagará parte del segundo dividendo de 2011 en acciones, y en 2012 retribuirá con 1,5 euros por acción en lugar de 1,75 euros que había prometido. La rebaja de la remuneración ha lastrado la acción de Telefónica, que pierde los 13 euros y está cerca de sus mínimos anuales. Crecen los analistas que piensan que, tras claudicar en el tema del dividendo, la teleco tendrá que rebajar sus previsiones de resultados.

Otra compañía que se ha visto forzada a rebajar la retribución debido al empeoramiento del contexto económico es FCC. La constructora dará a cuenta del ejercicio 2011 0,65 euros por título, cuando había prometido en un primer momento 0,71 euros.

Por otro lado, NH Hoteles se ha quedado en una situación delicada tras la ruptura del acuerdo por el que el grupo chino HNA iba a entrar en su accionariado. Pendiente del gigante asiático también podría estar Sacyr Vallehermoso. El mercado especula con la posibilidad de que el grupo venda parte de su participación en Repsol a Sinopec.

La semana también ha deparado un hecho insólito: en septiembre, el Ibex tendrá 36 valores. Se incorporará DIA, pero no saldrá ningún valor. BME (que decide la composición del índice) subió un 4,92% en la semana. Los inversores habían descontado su salida del selectivo y ahora deben recomponer las carteras. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_