"No queremos que el cambio que viene nos pille desprevenidos"
Aiert Goenaga (Ondarroa, 1981) se incorporó el pasado verano al equipo organizador de la Feria del Libro y el Disco Vascos de Durango, dependiente de la Asociación Gerediaga. Tras la clausura de ayer, sustituye en la dirección de la feria a Jon Irazabal, quien ha ocupado el cargo las tres últimas décadas. Goenaga es licenciado en Dirección y Administración de Empresas.
Pregunta. ¿Qué significa el cambio en la dirección de la feria?
Respuesta. Es el cambio que viene también en la feria. Estamos mirando hacia adelante. Hemos detectado algunas carencias y queremos encontrar nuevos espacios y nuevos formatos. Estamos inmersos en una reflexión estratégica ante el futuro. En su momento Jon [Irazabal] decidió que ya había cumplido con su etapa como director y que necesitábamos un cambio. Y han apostado por mí.
P. ¿A qué carencias se refiere?
R. En estos momentos no somos capaces de ver qué va a traer el futuro. Vemos que puede llegar un cambio que afecte al modelo habitual de la feria, y no queremos que nos pille desprevenidos. Antes de que suceda tenemos que prepararnos para lo que pueda venir. Hemos sido la feria del libro y el disco y, como tales, el libro y el disco pueden desaparecer, no sabemos si en cinco o en 10 años. La edición del libro en papel y el vinilo o el CD pueden quedar para el coleccionismo. Intentamos prever lo que viene e ir adaptándonos.
P. ¿Imagina una feria sin puestos que vendan discos o libros?
R. Puestos siempre van a existir, solo que no sabemos en qué formato van a vender. Quizá sean puestos para el intercambio de archivos digitales, pero el concepto va a ser antagónico al que ha funcionado hasta ahora. No somos capaces de perfilar lo que va a pasar en el futuro. Nos estamos haciendo a la idea, con contactos con expertos que nos ayuden a perfilar la estrategia.
P. ¿Cuentan con editores y discográficas o es una reflexión de puertas adentro?
R. La inquietud por el cambio surgió dentro de Gerediaga, pero para dar ese cambio vamos a necesitar la opinión de todos, de la industria y las Administraciones, que vienen de la mano con nosotros en la organización de la feria.
P. ¿Los implicados están preparados para el cambio?
R. Deberían estarlo. La sociedad y el mercado no nos están esperando, siguen adelante y es renovarse o morir.
P. ¿Qué va a permanecer?
R. La esencia de la feria va a permanecer, porque no es solo el mercado. Es mucho más que comprar y vender discos y libros; es un lugar de encuentro. Y hemos abierto la puerta para que tengan un lugar muchos que antes no lo tenían con espacios para la creación audiovisual o el teatro. Es el camino a seguir: trabajar codo a codo con otras organizaciones que comparten nuestros objetivos para enriquecer la feria.
P. ¿Cambiará la relación de fuerzas entre la parte económica y la cultural?
R. No, no. Son dos ejes que van de la mano y se necesitan.
P. ¿Y su papel?
R. Ser un facilitador, una plataforma de calidad para que pueda ejecutarse debidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.