ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 7 de diciembre de 2011
Mercados

Iberia juzga insuficiente la propuesta de los pilotos para ahorrar costes

La compañía pide al sindicato que reflexione sobre una huelga "injustificada"

Iberia rechaza la alternativa que le ofrecen sus pilotos para ahorrar sin necesidad de crear una filial de bajo coste para los vuelos de corto y medio radio, la nueva Iberia Express, espita del conflicto laboral en la compañía que puede desembocar en huelgas estas Navidades. Los representantes de los trabajadores anunciarán hoy en rueda de prensa la fecha de los paros.

La aerolínea aseguró ayer que la propuesta presentada por la sección sindical del SEPLA en Iberia presenta ahorros de 15 millones de euros anuales, frente a los 100 millones anuales que calcula que ahorrará con la nueva compañía. Iberia señaló que los pilotos "no han ofrecido rebajarse el sueldo en ningún porcentaje, y menos aún en el 50%, como ha afirmado el representante del SEPLA en Iberia".

"La única oferta salarial por parte del SEPLA-Iberia, acorde con la propuesta de la compañía, fue la de permitir dos nuevos niveles de entrada de pilotos dentro del escalafón de la compañía", una medida que crearía ahorros anuales por valor de 15 millones, "muy lejos de lo que Iberia necesita para evitar las pérdidas y crecer". Sin embargo, el SEPLA sostiene que su propuesta, auditada por Grant Thorton, logra un ahorro anual de 100 millones solo con las medidas adoptadas para pilotos, informa Europa Press.

Iberia pidió a los pilotos que reflexionen "sobre la falta de justificación de una huelga que, además, cuenta con el rechazo de al menos el 92% de trabajadores de la compañía", ya que los tripulantes de cabina han rechazado secundarla.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana