_
_
_
_

Barcelona aprueba dar un crédito de 25 millones a Spanair

Blanca Cia

El Ayuntamiento de Barcelona ha asumido la financiación de 25 millones de euros de ayuda a la aérea Spanair, en situación económica difícil mientras espera que se materialice la entrada de Qatar Airways. En principio, esa ayuda se iba a financiar a través de dos créditos de 10 y 15 millones de euros del Ayuntamiento y la Generalitat a la Fira de Barcelona, de la que ambas instituciones son accionistas. La Unión Europea prohíbe que las Administraciones financien directamente líneas aéreas, de ahí que se haga a través de la Fira.

Finalmente, será el Consistorio el que asuma la aportación de los 25 millones mediante una modificación de un crédito a cuenta del "remanente de tesorería disponible de 2010". Así se aprobó ayer en el pleno municipal por el acuerdo mayoritario de CiU y el PSC -que en todo lo tocante a Spanair van del brazo-, el de UxB, la abstención del PP y el voto contrario de ICV-EUiA.

Pese a la existencia de una abstención y, sobre todo, del voto contrario de los ecosocialistas, no hubo debate porque así lo decidieron todos los partidos la semana pasada en la junta de portavoces, algo nada frecuente. En los pasillos del Consistorio, sin embargo, sí se habló del crédito. "Es una transferencia a la Generalitat para promoción económica de la ciudad", explicaba Sònia Recasens, segunda teniente de alcalde.El convenio para instrumentalizar la ayuda a Spanair fue firmado por el alcalde, Xavier Trias, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, el pasado 22 de noviembre. Dice que es una aportación para la "consolidación de Barcelona y su área de influencia como un destino de referencia en turismo". Un primer pago, de 15 millones de euros, se debe transferir "no más tarde del 31 de diciembre" y los restantes "antes del 31 de marzo de 2012". La Generalitat se compromete a devolver los 25 millones al Consistorio en cinco años o "en proyectos de interés municipal". Varios concejales asumían que más bien era un préstamo a fondo perdido por la incapacidad financiera de la Generalitat, que, por ejemplo, ha recortado un millón de euros de subvención a las guarderías municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_