_
_
_
_
_

Griñán garantiza que mantendrá "viva" la inversión en educación y sanidad

Rubalcaba vuelve a elogiar la gestión de las políticas sociales en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, aseguró ayer que el Presupuesto de la comunidad para el próximo año va a mantener "viva" la inversión en educación, sanidad y políticas sociales. Ahí no se va a reducir el gasto debido a que mientras otras comunidades, en alusión a las gobernadas por el PP, "derrocharon" en tiempos de crecimiento económico, Andalucía "ahorró".

En un acto de precampaña que se celebró en Granada, el jefe del Ejecutivo andaluz recordó que el PSOE "universalizó la educación", que dijo es la "patria" del socialismo, y por eso ahora quiere "universalizar el éxito". Arropado por el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente Felipe González, el acto de Atarfe sirvió a los socialistas para defender la política andaluza frente a las aplicadas por los gobiernos autonómicos del PP.

El presidente de la Junta apuesta por la distribución "justa" de la carga fiscal

Rubalcaba agradeció públicamente el esfuerzo presupuestario que en ese sentido ha hecho, a su juicio, Griñán. Basándose en una metáfora gastronómica, ya que en España se come bien, Rubalcaba explicó que hay dos menús distintos: "Se puede comer educación a la andaluza o educación a la madrileña, y no es lo mismo; sanidad a la andaluza o sanidad a la madrileña; dependencia a la andaluza o dependencia a la valenciana..." Y resumió: "No sabes, Pepe, lo pedagógico que va a resultar durante toda la campaña decir esto hace Cospedal, esto hace Griñán; esto hace Esperanza , esto hace Griñán".

Los recortes en educación en otras comunidades como Madrid estuvieron muy presentes en los discursos de los socialistas que tampoco dejaron de lado la sanidad ni la dependencia. Pero a los agradecimientos por las políticas de Andalucía le siguió un ruego principalmente del candidato Rubalcaba. "Vamos a estar con vosotros, pero os digo más, sin vosotros, sin Andalucía, compañeros, no llegamos", por lo que instó a los socialistas andaluces a trabajar después de que el propio Felipe González reconociera que gran parte del electorado está desmovilizado. "No quiero que pierdan la memoria, no es lo mismo un gobierno de Rajoy, que de Rubalcaba", dijo el expresidente sevillano tras referirse a la gestión de ambos en anteriores ejecutivos.

El presidente de la Junta, que defendió la educación pública y de calidad, las becas, el transporte público y la gratuidad de los libros de texto, reconoció que su "obsesión" es la educación y que se niega a cualquier retroceso en ese ámbito porque "nos llevaría al pasado". La posibilidad de hacerlo invirtiendo pese a la coyuntura actual estriba en el ahorro y en la distribución "justa" de la carga fiscal para que sean los que "más tienen" los que "más paguen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sus palabras cobran un sentido especial porque desvelan cómo se hará el reparto mañana en el Consejo de Gobierno que tiene previsto aprobar, en su habitual reunión semanal, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, que ascenderá a 32.072,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,2% tras dos años consecutivos de descenso.

Griñán, que intervino antes que Rubalcaba y González, le aseguró al candidato a la presidencia que en las próximas elecciones "va a tener la fuerza del Sur para conseguir votos" y mostró su convencimiento de que el futuro puede "conquistarse" sin poner en riesgo la sociedad construida. "Hemos creado una ciudadanía activa, que se sabe movilizar (...) hemos ampliado derechos, libertades e igualdad de oportunidades. Hemos creado un país de ciudadanos libres que no se dejan llevar por la propaganda", añadió.

En su intervención, Griñán quiso referirse a las críticas a los andaluces y aseguró que "amar a Andalucía no es una confrontación con nadie" y se refirió, como todos los que intervinieron en el acto, a ETA para recordar a las víctimas una vez que los asesinos "han sido derrotados".

La defensa de las políticas andaluzas estuvo acompañada en los discursos por una crítica al PP. "No lo vamos a olvidar, ellos nunca creyeron en Andalucía", relató Rubalcaba, que dijo que para la derecha Andalucía "es una tierra para ir a pasarlo bien, a tomar vinos, a la playa... Siempre pensaron que eso fue Andalucía y cuando se relajan, cuando se les rasca, les sale", incidió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_