ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 22 de octubre de 2011
Análisis:PENSAMIENTO

Y conversación

"¿No sabés que hay una crisis económica terrible?". "¿Qué será el optimismo?

JUAN GELMAN 22 OCT 2011

Archivado en:

Un nuevo orden moral aflora en tiempos de crisis mundiales e inseguridad, e invita a repensar sobre el optimismo y la felicidad. El filósofo José Luis Pardo y el poeta Juan Gelman reflexionan para Babelia sobre la dicha y el desastre, dos sentimientos antagónicos por los que nos movemos sin transición

"Le gritó exasperado a la mujer, cada vez pedís más plata, ¿no sabés que hay una crisis económica terrible? Contáselo al verdulero, al carnicero, a ver si dejan de subir los precios, andá al mercado, gran filósofo. Silencio en la mesa. Los chicos.

Habló con un colega de la cátedra, no entiendo un pito, los economistas anuncian una doble recesión, Obama proclama su optimismo eterno, el director de Microsoft dice que la crisis obliga a mantener el optimismo, ¿qué será el optimismo? Cada vez que llovió, paró. Está lloviendo hace rato. Pensá en Leibniz, no hay que juzgar cada mala situación aisladamente de la totalidad del mundo, gracias a la infinita bondad de Dios no puede ser mejor de lo que es. ¿No puede, no serás vos el pesimista?

más información

Por cada minuto de rabia te perdés 60 segundos de felicidad. La vida tiene un lado bueno y otro malo, un lado hermoso y otro feo, hay que aceptar los dos. De bueno y hermoso cada vez veo menos, cambiaré de oftalmólogo. Es cierto, hay una crisis económica mundial, pero podríamos estar peor, hay enfermedades en el mundo, pero seguimos vivos. Y así.

La humanidad sólo produce optimistas cuando ha dejado de producir seres felices (Chesterton). Más triste que ver a un joven pesimista es encontrar a un viejo optimista (Mark Twain). Llegó la hora del optimismo, guardemos el pesimismo para días mejores (grafito). Si lo asalta el pesimismo, mire una rosa (Albert Samain). Me siento muy optimista acerca del porvenir del pesimismo (Jean Rostand). El pesimista piensa que todas las mujeres son livianas, el optimista espera que así sea (Marcel Achard). Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra, algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que sea el presente (Rabindranath Tagore). Y así.

Como sea. Nadie recorre a fondo la experiencia interior de la dicha y el desastre y las farmacias del alma están cerradas.

Juan Gelman (premio Cervantes 2007) ha publicado recientemente El emperrado corazón amora (Tusquets. Barcelona, 2011. 304 páginas. 19 euros).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana