_
_
_
_
_

Un independiente apoya al PP en Vilagarcía a cambio de ir al Senado

Después de infructuosas negociaciones que se remontan a la precampaña de las elecciones municipales, el Partido Popular se ha hecho por fin con la llave para gobernar en mayoría el Ayuntamiento de Vilagarcía. Será a cambio de fichar para las listas del Senado al concejal independiente José Luis Rivera Mallo, que fuera alcalde popular antes de abandonar el partido por desavenencias políticas.

De conseguir acta en la Cámara Alta, sería la segunda ocasión en que Rivera Mallo, de 75 años, representa a la circunscripción de Pontevedra en el Senado. A cambio, el compromiso alcanzado con el PP es que su sustituto en la corporación local, Ángel Pérez Dorgambide, proporcione la estabilidad municipal en Vilagarcía.Aunque desde 1999 fue perdiendo paulatinamente votos, el fundador de Ivil (Independientes por Vilagarcía) obtuvo el escaño propio que necesitaba el gobierno de Tomás Fole, del PP, para gobernar. Rivera Mallo estaba ejerciendo una dura oposición, votando incluso en línea con PSOE, BNG y EU en cuestiones puntuales.

La grave crisis económica que atraviesa el Ayuntamiento, con un déficit heredado de casi 4 millones de euros, precipitó el acuerdo con el edil, que recientemente no respaldó a Fole en su primer intento por aprobar un crédito con el ICO y pagar parte de las facturas de casi siete millones que se deben a proveedores. El Plan de Saneamiento en ciernes que pretende aprobar Fole es un acuerdo crucial para este mandato.

Las incompatibilidades entre Fole y Rivera trascendieron el ámbito de lo privado, y nunca llegaron a entenderse. El edil independiente había dicho públicamente que "tenía la cerradura del ayuntamiento", pero que estaba dispuesto a sentarse a hablar con todos, en alusión no solo del PP, sino también a la coalición de izquierdas que gobernó el municipio durante los últimos 20 años.

Rivera Mallo confirmó ayer que el acuerdo fue aceptado previamente por la asamblea de militantes de Ivil, aunque matizó que en él "no hay ni habrá intereses económicos ni venganzas de ningún tipo, solo importa la gobernabilidad del ayuntamiento que beneficiará a todos los ciudadanos", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_