_
_
_
_
_
El drama de las cuentas públicas

Mas corteja a ERC y PP para garantizarse los Presupuestos

Artur Mas intentó ayer la pirueta aparentemente difícil pero que ya le ha funcionado en el pasado a CiU: acercarse al mismo tiempo al PP y a Esquerra Republicana para garantizarse la gobernabilidad. Era un arte que dominó el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y que el actuar líder catalán, de la mano del PP hasta ahora, intenta aplicar. Ayer, en el debate de política general que tuvo lugar en el Parlamento catalán, dio buena muestra de ello.

La jornada llega justo antes de que los grupos negocien los Presupuestos. Las cuentas actuales se pactaron con el PP, y Mas quiere abrir el abanico, especialmente en vísperas de elecciones generales. Aunque su idea inicial era también intentar un pacto con el PSC, ayer se evidenció que era imposible. El líder parlamentario socialista, Joaquim Nadal, atacó fuerte a Mas por los recortes sociales; el presidente respondió con dureza reprochándole el déficit que dejó el anterior Gobierno. "Más que un agujero han dejado un cráter", le espetó Mas.

Más información
La Generalitat enfría las expectativas sobre el impuesto de grandes fortunas

Si con el PSC se subrayaron las diferencias, con el PP se evitaron. Los conflictos por el catalán, la sentencia por el Estatuto y la deriva soberanista de Mas solo fueron mencionados tímidamente por la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho. Su discurso se centró en la economía, y pidió que Cataluña se fije en las comunidades gobernadas por el PP para recortar.

La dureza empleada con el PSC, y que aumentó cuando tuvo que responder a Iniciativa, se le olvidó a Mas al tratar con ERC. CiU y ERC se entienden de mil maravillas para hablar del Concierto Económico, la gran apuesta de Mas. "Estaremos si vamos de cara al gol", le aseguró el líder parlamentario de ERC, Joan Puigcercós. CiU y ERC ultimaban anoche una propuesta de resolución que pide la celebración de un referéndum sobre el Concierto Económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_