La Consejería de Justicia quiere más control en el turno de oficio
La Comunidad de Madrid no está dispuesta a seguir pagando enormes facturas de los abogados del turno de oficio. Por ello, la Consejería de Presidencia y Justicia quiere controlar las retribuciones que reciben los letrados. Para lograrlo pretende poner en marcha una aplicación informática que detalle quiénes son los beneficiarios de la justicia gratuita y si tienen derecho a la misma. "Una cosa es que haya un derecho a la justicia gratuita y otra que la justicia sea gratuita", explicó ayer la consejera de Justicia, Regina Plañiol, durante su visita a los juzgados de la plaza de Castilla.
Hasta el momento, el Gobierno regional se limitaba a pagar las facturas que le presentaban los colegios de abogados de Madrid y de Alcalá de Henares. El reembolso se producía a veces con varios meses de retraso, lo que ha provocado que desde el 1 de julio los letrados no designen profesionales salvo para los casos más graves o importantes. En la actualidad, el montante de la deuda, según los colegios, es de 18 millones de euros.
Parte de la factura que paga la Comunidad de Madrid también debería ir destinada a la mejora de los procedimientos informáticos, según fuentes de Justicia. Ahora el Gobierno regional pretende instalar una aplicación informática para saber si los usuarios cumplen los requisitos recogidos en la ley. "Queremos saber qué personas tienen derecho a la justicia gratuita, con el rigor de la aplicación de la norma, para garantizar a los madrileños que el que tenga derecho a la justicia la va a recibir, y los que no tienen derecho no la van a recibir", concluyó Plañiol. A finales de octubre su departamento tiene previsto presentar un informe sobre el estado de la justicia en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.