Premio Alfons el Magnànim a una "novela psicológica"
Vilaplana, Herrero y Miquel ganan los galardones literarios
Una "novela psicológica" se ha llevado los 30.000 euros con los que la Diputación de Valencia dota el premio de narrativa en valenciano Alfons el Magnànim. El autor, Silvestre Vilaplana (Alcoi, 1969), licenciado en Filologia Catalana y que en la actualidad ejerce la docencia en el Instituto La Foia de Ibi, se lleva el premio por El quadern de les vides perdudes, una novela "que atrapa desde la primera página con un protagonista que padece una progresiva degradación física y mental envuelto en una serie de crímenes", según el fallo del jurado. Sus miembros han destacado de este trabajo su modernidad y su originalidad: "Estamos convencidos de que la obra impactará y gustará a lectores de todas las edades". El quadern de les vides perdudes será publicada por Bromera.
La diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, compareció ayer con los miembros de los jurados para dar a conocer las tres obras ganadoras de los premios Alfons el Magnànim de 2011, a los que este año se han presentado 205 obras. Unos galardones que cuentan con tres categorías: narrativa en valenciano, poesía en castellano y poesía en valenciano.
En poesía en castellano, con una dotación económica de 15.000 euros, la obra ganadora es Tempero, de Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria), licenciado en Filología Hispánica. Tempero será editada por Hiperion. Una obra que destaca, según el jurado, "por la limpidez y frescura de su visión y su lenguaje, centrados en el paisaje castellano, trascendiéndolo y reflexionando sobre la condición humana a partir de la contemplación y la comprensión de la naturaleza".
Por último, el premio de poesía en valenciano corresponde al poemario de Dolors Miquel (Lleida) Gàrgola, que también publicará Bromera. Miquel recibirá otro premio económico de 15.000 euros. "Es una obra redonda, desde el primer poema, sin altibajos", según el jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































