La velocidad de conexión a Internet, nueva brecha digital
El desarrollo de la Sociedad de la Información se estanca en España
Ni teléfono fijo ni móvil. La brecha digital la determina la velocidad de conexión a Internet. En un mundo con 2.000 millones de internautas, los países ricos gozan de un nivel de penetración de la banda ancha del 24% cuando la media en los países pobres es del 4,2%, según el informe sobre la Sociedad de la Información en 2010 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Corea del Sur sigue siendo el país más tecnológico del planeta y España se mantiene estancada en el vigésimo quinto puesto de la clasificación.
El organismo de Naciones Unidas advierte de que sus esfuerzos para evitar el analfabetismo digital, centrados en dotar a la población mundial de un teléfono móvil, no recortan las diferencias entre ricos y pobres: "El énfasis ya no está en el milagro del celular [hay 5.300 millones de líneas móviles] sino en la necesidad de acceso a Internet a alta velocidad". Sus esperanzas están puestas en la banda ancha inalámbrica, que cuenta con un 46,2% de abonados en los países ricos frente al 5,3% de los países en desarrollo, porque se está propagando allí "vertiginosamente", el 160% en dos años.
La UIT destaca a Finlandia -que ha escalado siete posiciones y se sitúa quinta en la clasificación- por ser el primer país del mundo en hacer de la banda ancha un derecho en 2009. En España, donde el número de conexiones rápidas cayó por primera vez en julio por la crisis, según la CMT, el Gobierno retrasó en mayo el proyecto para incluir dentro del servicio universal de telecomunicaciones la banda ancha con al menos un megabit por segundo de velocidad (de bajada) hasta 2012.
En cualquier caso, el 70% de la población mundial todavía no era internauta a finales de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.