_
_
_
_

A la caza del paciente por teléfono

El hospital de Manises, de gestión privada, recurre al 'telemarketing' y las visitas guiadas para evitar que pacientes de su departamento vayan a otros centros

Hay a quien le interrumpen la siesta con una oferta para cambiar de banco, de compañía de teléfono o de ADSL. Y hay a quien desde el otro lado del auricular de lo que le tratan de convencer es de que cambie de hospital.

Esto es lo que lleva sucediendo en las últimas semanas a vecinos de Buñol y otras localidades del Departamento de Salud de Manises (público de gestión privada controlado por Sanitas y Ribera Salud). A Jorge, por ejemplo, no solo le invitaron a dejar el hospital Peset, donde tenía una cita en breve, para acudir al mismo servicio pero a Manises -"lo que indica que tuvieron acceso a mi historial médico", reflexiona este paciente-. Al no encontrarle demasiado receptivo, incluso le invitaron, para su sorpresa, a que acudiera al hospital de L'Horta para recorrerlo en una visita guiada "en una jornada individualizada de puertas abiertas".

El hospital de Manises abrió en mayo de 2009. Atiende a 192.000 personas de 14 municipios: Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yátova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Riba-roja, Aldaia y Mislata. Por hacerse cargo de la atención sanitaria integral (primaria y hospitalaria) de todos estos pacientes cobra una cuota de 600 euros anuales por cada uno de ellos a la Generalitat.

Antes de su puesta en funcionamiento, la mayoría de estas personas se desplazaba al hospital La Fe de Valencia y, en menor medida, al hospital General de Valencia y otros centros públicos de la ciudad. De ahí que muchos de ellos sigan acudiendo a los médicos que siempre les han atendido, lo que representa un problema económico para el hospital de Manises. Por cada paciente suyo que acude a otro departamento de salud para recibir tratamiento ha de pagar una compensación al hospital de destino. Y existe un decreto que reconoce la libre elección de médico, por lo que cualquier persona está en su derecho a acudir al centro que desee, aunque esté fuera de su departamento de salud.

De ahí el empeño de Manises. "Es una cuestión de dinero, de fidelizar a estas personas para que no vayan a otros centros y no pagar por ellos", apuntan desde la sección sindical de UGT de Manises.

Fuentes oficiales del hospital comentan que las llamadas "se hacen habitualmente". "Nuestro deber es ofrecer [a los pacientes del departamento de Manises] un servicio sanitario cercano. Al ser un centro relativamente joven, de esta forma tratamos de fidelizar a nuestros pacientes", añaden. También admite que no solo se les solicita que acudan al hospital de Manises, sino que se ofrecen visitas: "La idea es mostrar nuestras instalaciones a esta gente que no las conoce, así como las ventajas que tenemos".

Denuncias, fichajes y competencia

El hospital de Manises no arrancó con buen pie. Una política de personal marcada por continuos cambios y plantillas demasiado ajustadas, según el comité de empresa, acabó el año pasado en denuncias por la "continua disminución de la calidad asistencial" y la "vulneración de normas laborales".

Como consecuencia de todo ello, a principios de este año, la empresa que gestiona el hospital trató de mejorar la imagen del centro y combatir las críticas que sufría a golpe de fichajes. Para dirigir el centro, se contrató a Vicente Gil Suay, el que durante una década fuera responsable del hospital La Fe, el buque insignia de la sanidad valenciana.

También se incorporó al cirujano estrella Pedro Cavadas para ocuparse de la cirugía reconstructiva del departamento y poner en marcha un centro de emergencias de alta resolución especializado en cirugía traumatológica.

Estas contrataciones tenían también otro objetivo: hacer frente a la elevada competencia que tiene este hospital de gestión privada. Ni Alzira, Elche, Torrevieja o Dénia tienen que hacer frente a menos de 10 kilómetros a hospitales del atractivo y la capacidad resolutiva del hospital Peset, General de Valencia o el propio nuevo hospital La Fe, recién inaugurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_