_
_
_
_
_

El Consell mete tijera a los altos funcionarios

El presidente de la Generalitat nombra a las personas que integrarán su equipo más cercano

El Gobierno valenciano acordó ayer meter la tijera a los altos funcionarios de las consejerías. En su reunión de arranque de curso, el Consell aprobó los reglamentos de las consejerías de Economía, Educación, Justicia y Turismo, pese al malestar de las organizaciones sindicales, que reducen en porcentajes que alcanzan el 30% los puestos funcionariales de alta dirección.

En la Consejería de Economía e Industria las jefaturas de área pasan de 45 a 34, mientras que los servicios se reducen de 38 a 26, lo que representa recortes del 24,4% en el primer caso y del 31,5% en el segundo. En Educación y Empleo, se reducen los cargos directivos de 14 a 9 y los altos funcionarios pasan de 78 a 60, lo que supone un recorte del 23%.

El Consell prepara un decreto ley para reestructurar el sector público
Las matrículas universitarias aumentarán un 7,5% este curso

La Consejería de Justicia y Bienestar Social reduce los centros directivos de 29 a 12 y solo suprime cuatro de los 56 puestos de alto funcionario existentes. Mientras, la Consejería de Turismo y Cultura suprime 4 de los 12 centros de dirección y elimina diez de los 33 puestos de alto funcionario existentes.

La consejera portavoz, Lola Johnson, no cuantificó el impacato económico de una medida que tendrá su continuidad en los reglamentos del resto de consejerías y que ha ocasionado malestar entre los sindicatos, que consideran que el recorte se aplicará en mayor medida a los funcionarios que a los cargos políticos de confianza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el pleno del Consell, la consejera portavoz anunció también que en las próximas semanas se aprobará el decreto ley que servirá de marco para reestructurar el sector público de la Generalitat. Unas "normas generales" que cada consejería tendrá que adaptar con posterioridad, dado que empresas públicas y sociedades mercantiles seguirán adscritas a sus correspondientes consejerías. Johnson explicó que este decreto se aprobará lo antes posible para que pueda ser aplicado al elaborar los presupuestos de la Generalitat de 2012.

La también consejera de Turismo, Cultura y Deporte admitió que, pese a las medidas de racionalización y ajuste aprobadas ayer, se adoptarán "más medidas" para hacer frente a la grave situación económica.

Un contexto en el que admitió la necesidad de reclamar al Gobierno central la adecuada financiación autonómica de la que carece en la actualidad la Comunidad Valenciana.

En la reunión de ayer, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que acudió a la sala de prensa a saludar a los periodistas que cubren habitualmente la referencia semanal de las reuniones de Gobierno, realizó el nombramiento de las tres personas que integrarán su equipo más cercano.

Fabra nombró a Paula Meseguer, periodista de Canal 9, como nueva secretaria autonómica de Comunicación en sustitución de Nuria Romeral, que abandona el puesto tras dos intensas legislaturas junto a Francisco Camps.

El presidente de la Generalitat también acordó nombrar director de su gabinete a Jesús Lechaen sustitución de Pablo Landecho, persona de confianza de Camps. Lecha, licenciado en Derecho, fue asesor del ex vicepresidentes Víctor Campos y director de gabinete del ex vicepresidente Vicente Rambla. Hasta ahora ocupaba el puesto de director de gabinete del consejero de Economía, aunque Lecha siempre ha estado vinculado con el PP de la provincia de Castellón.

El tercer nombramiento decidido ayer por Alberto Fabra es el de Esther Pastor en sustitución de Henar Molinero como nueva directora general de Organización y Coordinación de Presidencia. Pastor proviene del gabinete de la alcaldía de Castellón, donde ya era una de las personas de confianza de Alberto Fabra.

Por otra parte, el Consell decidó ayer subir la primera matrícula universitaria un 7,5% para el próximo curso. La Conferencia General de Política Universitaria propuso el pasado 3 de mayo que las tasas universitarias aumentasen entre un 3,6% y un 7,6%.

El Consell justificó ayer su decisión de optar por el tramo alto de la subida de las matrículas en la "necesidad de igualar el precio" de los estudios universitarios con el de otras autonomías. El decreto del Consell busca también que el alumnado asuma directamente un mayor porcentaje del coste de la matrícula cuando sea repetidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_